Literatura Quechua Y Nahualt

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Literatura Náhuatl y Quechua


La literatura siempre será una manera de conocer las más íntimas formas de una cultura. Nos da la llave para encontrar las respuestas que la existencia de esacultura nos plantea y nos ubica en el mundo del cual proviene. Así pues a continuación pasaremos a hacer referencias a la Literatura Náhuatl y Quechua, base de nuestra cultura pre-hispánica.
Cuandohablamos de Literatura Náhuatl, ésta se entiende por la producción literaria de los pueblos que ocuparon el valle de México, sus alrededores y de los que hablaron esta lengua. El náhuatl se habló desde laépoca de Teotihuacan y Tula. Su origen no tiene fecha exacta de inicio ya que sus obras tuvieron transmisión oral durante muchos años.
Las primeras manifestaciones de la Literatura Náhuatl seencuentran en los libros que pintaban los Tlacuilos, es decir los escribanos o pintores, en hojas de piel de venado raspada o corteza de amate. El arte de fabricar estos libros o códices se resumía en laexpresión: "poseer la tinta negra y roja", símbolo de la sabiduría que identifica al hombre culto. Éstos se guardaban en bibliotecas llamadas Amoxcalli, la de Texcoco fue una de las más famosa antes deser destruida por los conquistadores, y contenían todo tipo de información como historia, tácticas de guerra, registros de pueblos tributarios y sus tributos, relación de costumbres, calendariosreligiosos, tipo de sacrificios para cada divinidad, etc. La escritura de códices era una costumbre no sólo de los habitantes del valle, sino también de la región maya, mixteca y zapoteca.
La culturaNáhuatl gozaba de distintas costumbres como el toque de instrumentos sonoros llamados “tenotchititlan”, que daban el anuncio del toque de queda cuando la ciudad era fuertemente vigilada. Ésta culturaflorece en el valle de Anahuac y dejó un gran legado con monumentos arquitectónicos extraordinarios y grandes obras literarias. Hicieron uso de la escritura pictográfica, lo que causo dificultad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA QUECHUA
  • LITERATURA QUECHUA
  • la literatura quechua
  • literatura quechua
  • Literatura Quechua
  • La Literatura Quechua
  • Literatura Quechua
  • Literatura Quechua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS