Literatura regional argentina. tizón

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Universidad Nacional del Córdoba
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Letras
Cátedra de Literatura Argentina I
Alumna: Silvia lazarte
Mat.: 200630102

Monografía Final

INTRODUCCIÓN

La tradición literaria argentina del siglo XIX lejos de plantear una representación única u homogénea de la mujer ha revelado un discurso contradictorio respecto al género, especialmente, cuandoesta representación se encuentran asociada a los procesos de constitución y construcción de la nación. Por otro lado, la presencia de la escritura femenina hacia 1880 (Rosa Guerra, Eduarda Mansilla, Juana M. Gorriti entre otras) resultó otro factor de variación importante en la heterogénea representación de la mujer en las letras y la cultura argentina.
Este trabajo pretende profundizar larepresentación del género, en un corpus de obras de la literatura argentina de los siglos XVI y XIX, rastreando en las mismas la asimilación discursiva de la figura de la mujer en relación con las condiciones de producción de los textos, es decir, con sus propias coyunturas históricas, sociales y política. El corpus sobre el que se ha trabajado se encuentra constituido por la siguientes obras: Laleyenda de Lucía Miranda de Ruy Díaz de Guzmán, La Cautiva de Esteban Echeverría, Amalia de José Mármol, Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V: Mansilla, La leyenda de Lucía Miranda de Rosa Guerra y En la sangre de Eugenio Cambaceres.
El análisis de la representación femenina en estas obras ha sido realizado desde diferentes perspectivas: en primer lugar, la visión de la mujer articuladaal concepto de patria o nación y por lo tanto ligada a la problemática de la construcción de la identidad nacional, revisando especialmente la configuración de la imagen de la cautiva; y en segundo lugar, como una propuesta personal, y a modo de hipótesis, intentaré mostrar que en estas obras la mujer ha demostrado ser el único sujeto social capaz de funcionar como puente, o vínculo entre losopuestos irreconciliables que la antinomia civilización/ barbarie inaugura y que veremos reformulada en otras oposiciones (unitario/federales, rosistas/antirrosistas, criollos/inmigrantes) y que además es un sujeto capaz de caminar, sobrevivir e integrarse a cualquiera de estas “orillas”.

1. LA MUJER EN EL PROYECTO DE CONSTRUCIÓN DE LA NACIÓN
En los convulsionados años posteriores a laindependencia, se asiste a la lucha entre prominentes escritores-estadistas que buscan definir el nuevo Estado, la carrera política y literaria están unidas entre sí y habitualmente los miembros del mismo grupo social son los que ejercen de modo profesional la política o la literatura. No esta demás mencionar que en aquellos tiempos el liberalismo político representaba la continuidad de la línearevolucionaria de mayo de 1810 y en este período de la historia argentina las mujeres en la imaginación política de los hombres representaban las virtudes de la nacionalidad junto a la unidad familiar que era concebida como un espacio para la formación de futuros ciudadanos.
Al respecto, muy esclarecedores resultan los aportes de Francine Masiello quien expresa que “la representación de la familiaunificada servía de estabilidad y como modelo para la reproducción de los valores nacionales y el avance de la ideología del Estado. Así en los primeros años de la independencia, los liberales y los conservadores en el poder también utilizaron el modelo familiar para consolidar sus posiciones en el gobierno y lo reivindican como un reflejo de sus valores cívicos y religiosos y las mujeres argentinas,que servían de amortiguador entre los propósitos civilizadores de Europa y la barbarie del interior americano tuvieron su espacio en el proyecto de construcción de la nación”.
Construir la patria implica civilizar, educar y la mujer tiene el papel de formar las costumbres de una nueva nación, “educar al soberano”. Este ideal de madre educadora surgido a partir de la Revolución Francesa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes de la literatura regional argentina
  • La literatura regional
  • literatura argentina
  • Literatura Argentina
  • Literatura argentina
  • LITERATURA ARGENTINA
  • literatura argentina
  • Literatura argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS