Literatura Regional Piura-Perú: Carlos Espinoza León

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
El PULSO PAYADOR DE ESPINOZA LEÓN1



Escribe: Roque Ramírez Cueva

La obra de Honorato de Balzac fue relevante para los lectores de su época y lo sigue siendo para agudos lectores de hoy, quienes además lo aman, porque, entre otros méritos, su narrativa principal reunida bajo el título La Comedia Humana se caracteriza sino por hacer un análisis con tomografía, por fotografiar con ojosagaz, desnudando a la sociedad burguesa de entonces. Así, escrutando a Francia industrial, por tanto a Europa, con su lente crítica Balzac nos muestra las pasiones, las mea culpa, las intrigas por el imperio de la riqueza y, sobre todo, las miserias producidas por una burguesía que empujaba el carro de una calculadora y arrolladora sociedad industrialista, asestando los últimos estoques a losrasgos del ancien régimen (feudal), el cual aún perduraba en los títulos nobiliarios de una aristocracia en decadencia.
El autor de Papá Goriot, una de la novelas más conocidas en el Perú, expone estos puntos de vista no porque era un intelectual militante de ideas liberales (positivismo) progresistas, en las cuales se exige la restauración, como si lo propone Gustave Flaubert en EducaciónSentimental, de los principios revolucionarios primigenios que llevaron a la burguesía al poder: Igualité, fraternité y liberté, los mismos que habían sido abandonados por dichos capitalistas emergentes, quienes enarbolaban como única bandera la posesión y acumulación del dinero. Sino que Balzac es, como todo genuino artista, una de las mejores semillas de su tiempo, estuvo arraigado a la sociedad que loacunó, palpó la tragedia de los marginados clochards, de las gran masa obrera y artesanal, conoció desde dentro a los causantes de lo anterior, los nuevos ricos, es decir fue un agudo observador y como mejor semilla adquirió una intuitiva lucidez ideológica que le permitiría, aún a salto de mata debido a los apuros económicos y a la persecución de maridos coronados, construir ese enorme (más desesenta novelas) y brillante proyecto llamada, repito, La Comedia Humana.
¿Por qué traer a colación las lecturas que nos inspira Balzac? Lo hacemos en razón de fundamentar la vida de Carlos Espinoza León, y, ¿por qué, no?, para sustentar parte de su obra. Carlos es un artista original nacido en Chulucanas, Provincia de Morropón (Piura) que, en su niñez, se ve motivado por Los Perros Hambrientos deCiro Alegría, una de las primeras lecturas que lo invita al sueño de anhelar ser escritor de novelas, y, embebido del coplero regional más los relatos de fogón de los abuelos propios y los campesinos, empieza a adquirir esa capacidad intuitiva para narrar, perfil característico en muchos de nuestro escritores tal como lo hemos afirmado en el colofón del libro de C.A. Rivas Mitos y Leyendas deLurín. Como una mejor, no digamos semilla, sino ave o mejor chilalo payador, absorbió los asuntos polémicos candentes de su niñez y los expone con una visión romanticista, siendo de ideario aprista él, obviamente del romanticismo propio de hombres con ideales utópicos (de nuestros tiempos), formación parecida al proceso que se había generado en la vida y obra de su maestro Ciro Alegría, el cual habíasimpatizado en su juventud con las ideas de Haya de la Torre, se inscribe y milita en el partido de tendencia derechista Acción Popular, no obstante llegó a simpatizar con la Revolución Cubana, de la cual da un grato testimonio en sus memorias, aparte de escribir esa gran novela llamada El Mundo es Ancho y Ajeno donde los puntos de vista acerca de la tenencia o propiedad de la tierra se sustentancon el mismo resplandor y brillo de los Siete Ensayos, etc, de J.C. Mariátegui.
La formación que ha forjado a Carlos Espinoza León es contextual a su región y tiempo y es también característico de muchos escritores de su promoción, tal es el caso, en otro ámbito, Sullana, de Genaro Maza. Nos bastará entender su producción hasta el momento para corroborar lo dicho. Por ejemplo, en el relato “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos leon
  • acuerdo regional piura
  • La literatura regional
  • Contaminacion Sonora En Piura Peru
  • Informe de viaje (Piura-Perú)
  • Exportacion Del Cacao Piura-Peru
  • Cultura regional nuevo leon
  • Museo Regional De Nuevo Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS