Literatura- Relación con el derecho

Páginas: 34 (8378 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Examen de Humanidades
HISTORIA.

1) Historia del mundo Actual. Desde 1945 hasta nuestros días
Iberoamérica. Dependencia y contrastes

Relaciones Interamericanas
Estados Unidos
ha convertido a Iberoamérica en campo de acción de sus intereses económicos y políticos.
Determinó desarrollo de relaciones interamericanas del siglo XX.
ha tratado de excluir otras potencias en el hemisferiooccidental y mantener a los países del sur dentro de su esfera de influencia.
Iberoamérica
busca relacionarse con USA para asegurarse apoyo en caso de injerencia extra continental y para buscar instrumentos adecuados para frenar la continua dominación de este mismo.
Años 30’s: total dominación de USA intervenciones militares en todo país donde se afectaran intereses gringos: Cuba, Panamá,Rep. Dominicana,, Haití, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.
1940+: acontecimientos europeos y peligro de guerra hacen que se evidencie la necesidad de unión y colaboración de los países iberoamericanos para hacer frente a los peligros europeos.
8va Conferencia Estados Americanos: Pdte. USA plantea crear alianza defensiva continental. Su Gobierno aspiraba a sistema de seguridad colectivaque defendiera a Estados Unidos de cualquier conflicto.
Estallido de Guerra: provoca celebración de reuniones interamericanas configurando sistema de defensa conjunta Se consolida en la Declaración sobre asistencia recíproca y cooperación defensiva de las Naciones Americanas: “ataque a un territorio americano era ataque contra todos” = (USA recibiendo apoyo en guerra 1941. Se le facilitadesplazamiento militar, materias primas y participación directa en conflicto).
Final de la Guerra: USA se aleja de países suramericanos sumergiéndose en problemas europeos y nuevo ordenamiento internacional. Iberoamérica teme que fin de guerra reanude política intervencionista gringa por lo que convoca a Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz para debatir futuraorganización internacional, problemas de posguerra y sus soluciones. Se firma Acta de Chapultepec: establece principio de no intervención, asistencia recíproca y solidaridad americana. Se suma el TIAR (tratado Interamericano de Ayuda Recíproca) que regula la defensa colectiva en caso a agresión armada.

La OEA y La Alianza para el Progreso
Reunión Rio de Janeiro
manifiesta diferencia entre USA eIberoamérica EU se estaba involucrando en organismos internacionales que le alejaban de cuestiones americanas.
Establece la ayuda económica que debe prestar USA para abordar problemas económicos, en compensación de ayuda en guerra.
9na Conferencia Estados Americanos:
Temor que política universalista gringa y nacimiento de la ONU desplazara sistema interamericano evidenció necesidad defortalecer estructura interna Se crea Carta de la Organización de Estados Americanos. Desde entonces OEA= más alto organismo en materia de relaciones interamericanas. Sus órganos se encargan de su política y actuación general.
Aseguró igualdad entre estados, cooperación económica, inviolabilidad territorial y apoyo ante agresiones. Preservación y Defensa de la democracia en América: condena comunismointnal. y c regímenes totalitarios (=surge como respaldo para USA que por la Guerra Fría necesitaba respaldo americano). Se firma con la esperanza de recibir compensaciones de tipo económico.
A pesar de pautas de esta conferencia, USA nuevamente se concentró en Intereses europeos y orientales mientras Iberoamérica queda rezagada, sin ningún tipo de ayuda económica.
Operación Panamericana:presidente brasileño propone a Eisenhower revitalizar el sistema interamericano adoptando medidas que terminaran con dictaduras, pobrezas y subdesarrollo.
Revolución Cubana: pone en evidencia peligro que suponía para USA un golpe revolucionario con signo comunista. Ante esto, USA busca promover desarrollo económico para evitar brotes similares. Kennedy desarrolla cooperación económica mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Y Literatura
  • DERECHO Y LITERATURA
  • Relaciones entre el Derecho y el Estado
  • Relaciones entre estado y derecho
  • Relación Estado-Derecho.
  • Derecho y Su Relación Con El Estado
  • Relacion derecho y estado
  • relacion del estado y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS