Literatura Renacentista Y Barroca
LITERATURA RENACENTISTA:
* CONTEXTO HISTORICO DE LA LITERATURA RENACENTISTA:
Se define el Renacimiento como un movimiento ideológico, cultural y artístico que nació en Italia a finales del siglo XIV. Este movimiento supuso una nueva visión del mundo y de la persona y se extendió más tarde por el resto de Europa. El Renacimiento alude a un re-nacer de lacultura clásica, por ello es uno de los grandes tiempos de la historia universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desdeel hallazgo de la imprenta, e incluso se considera que no se provoca hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha límite es 1492, con el descubrimiento de América.
Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas laspreocupaciones religiosas.
El Renacimiento es ante todo, un espíritu que convierte no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque no pocas de las concepciones que se van a desarrollar tuvieron su origen durante el medievo, yesto es claramente apreciable en el terreno artístico.
Es aquí cuando la literatura española recibe durante el Renacimiento la influencia de la literatura italiana y de la literatura clásica grecolatina (Grecia y Roma), y experimentó una transformación en las formas, en los temas y el estilo, así:
1. Formas: La mayor renovación forma del Renacimiento se da en la poesía lírica. En 1526 elpoeta barcelonés Juan Boscán se entrevistaba en Granada con el embajador veneciano Andrea Navagero, quien le sugirió que empleara en castellano las formas métricas italianas.
A partir de este momento, Boscán y su amigo Gracilaso de la Vega adoptaron para sus composiciones poéticas el verso endecasílabo propio de la poesía italiana; y con él se empiezan a usar el soneto, la lira, la octavareal, la silva y otras formas estróficas que dieron una nueva vitalidad a la poesía. Hacia mediados del siglo XVI se produjo una gran novedad formal: la aparición de la novela picaresca con el Lazarillo de Tormes.
2. Temas: En la lírica, se incorporaron nuevos temas, como son los mitos clásicos o la naturaleza, y el tema del amor recibió un tratamiento distinto, más idealizado. Surge además unaimportante corriente de poesía religiosa que se centra en las ideas de purificación del alma y de la unión del ama con Dios.
En la épica se aborda la conquista de América. Hay 2 temas principales:
* Carpediem: Gozar el día a día, conciencia del paso del tiempo y de lo cambiante.
* Locus amoenus: Paisaje o lugar agradable, sitio de subjetividad poética.
3. Estilo: Los autoresrenacentistas perseguían la sencillez y la claridad expresiva, el equilibrio de formas y la naturalidad.
La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se identifica por la recuperación humanista de la literaturaclásica grecolatina y se propaga con gran vigor gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.
El Renacimiento se puede dividir en dos etapas: La primera mitad y la segunda mitad del Renacimiento.
En la 1er. Etapa, el Renacimiento, los autores tratan temas muy humanos: el amor.
En la 2da. Etapa, el Renacimiento, en época de Carlos V, hay una preocupación mayor de ser sinceros, de...
Regístrate para leer el documento completo.