Literatura romana

Páginas: 21 (5032 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
LITERATURA ROMANA
El latín es la lengua más conocida entre las lenguas muertas y debe el nombre al Lacio ―antigua comarca en Italia, (donde se encontraba Roma) y fue adoptada posteriormente por los fundadores de Roma. Tenía aproximaciones de otros idiomas como el griego, el umbrío, el osco y el etrusco y con aportaciones de algunos dialectos que han concurrido a la formación de la lengua latinacomo el pelasgo o el céltico; hay que lamentar la pérdida del libro Orígenes de Roma, de Catón, que hubiera ayudado a esclarecer sobre la cuestión de la primitiva composición del latín.
 LA LITERATURA ROMANA INDÍGENA ha dejado muy pocos vestigios y sólo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de Roma y ensayos de arcaísmos que proceden fundamentalmente de tiempos de la República, de losemperadores y principalmente de los Antoninos.
 LA LITERATURA ROMANA IMITADA ha producido composiciones en que la inspiración individual se junta a la imitación más feliz, obras numerosas y elegidas que nos han llegado enteras. A veces se ha solido confundir las obras de origen italiano, producciones más toscas del genio agrícola o religioso de los primitivos romanos (que ofrecen un carácter másoriginal), con las copias latinas de las obras maestras de Grecia, que ofrecen un encanto, una elegancia y una suavidad correspondientes a una civilización culta y refinada.
ÉPOCAS PRINCIPALES:
 DESDE EL ORIGEN DE ROMA HASTA LIVIO ANDRÓNICO
Este primer periodo no ofrece más que obras incompletas.
 Su religión muestra ceremonias supersticiosas.
 Su afición hacia la agricultura se complaceen los preceptos, en áridas prescripciones en que las pretensiones del interés personal hacen las veces de poesía.
 Su genio jurista da el ser a leyes sabias y a célebres jurisconsultos.
 DESDE LIVIO ANDRÓNICO HASTA LA MUERTE DE SILA
El arte griego apareció en Roma haciendo casi desaparecer ―bajo adornos nuevos― las obras de inspiración local.
 En la épica tradujo en versos latinos la Odiseade Homero, quedando sólo algún fragmento.
 En la comedia, si bien quedan pocos fragmentos de estas obras, aunque se cree que la primera obra que hizo representar fue una comedia.
 Se le atribuyen también la composición de cantos religiosos o himnos según Tito Livio en su obra XXVII afirmando también como Valerio Máximo que el que compuso a Juno fue cantado por veintiséis doncellas, en losJuegos que costeó Salinator en cumplimiento de un voto que había hecho en la batalla de Siena.
 DESDE LA MUERTE DE SILA HASTA LA DE AUGUSTO
Las costumbres romanas llegaron a un extremo exagerado de influencia griega por lo siguiente:
 El ascendiente de los estudios griegos había prevalecido en tales términos que los jóvenes romanos tuvieron por hábito dirigirse a las ciudades griegas de Rhodas,de Atenas, de Apolinia, de Mitilene para completar sus estudios.
 La peregrinación de ciudadanos romanos a Grecia se había hecho para los romanos una parte indispensable para completar su educación.
 La filosofía griega favorecida por Lúculo, abriendo una biblioteca compuesta de obras las más curiosas y raras, y Sila, encaminando a Roma las obras de Aristóteles que se convirtieron más que enuna moda en un estudio serio.
 DESDE LA MUERTE DE AUGUSTO HASTA EL REINADO DE ADRIANO
En esta etapa todo cambia por lo siguiente:
 El temor de la muerte
 La necesidad y gusto de la servidumbre
 La rivalidad o despotismo de los emperadores pervienten las condiciones de la literatura.
 DESDE ADRIANO HASTA RÓMULO AUGUSTULO
Antes del reinado de Marco Aurelio la literatura latina ya eracosmopolita; no sólo se cultivaba en Roma sino en ciudades como Bizancio, Alejandría, Milán y en las primeras ciudades de la Galia.
Después de Marco Aurelio la literatura decae y ya no poseerá su antiguo esplendor:
 La transición del paganismo expirante a la organización del cristianismo cada vez más dominante.
 La mezcla invasora de las poblaciones bárbaras conocidos con el nombre de bárbaros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura romana
  • Literatura romana
  • Literatura romana
  • literatura romana
  • Literatura Romana
  • Literatura Romana
  • literatura romana
  • Literatura romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS