literatura romantica

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
La literatura romantica

El romanticismo surgio como una estetica representativa de los cambios sociales producidos en la primera mitad del siglo xix. Los escritores romanticos hicieron delaexpresión de su propio yo el tema principal de sus obras. La manifestación de una profunda subjetividad, la expresión de los sentimientos mas intimos y la defensa de la libertad propiaaparecen confrecuencia. La accion se enmarca en ambientes hostiles y paisajes lugubres, mares embravecidos, noches de tormenta, ruinas, cementerios y lugares exoticos., Esto se emplea para quehaya una melancoliaromantica.Se utilizan recursos para resaltar los sentimientos que se quieren expresar. Exponentes del romanticismo español : Becquer, Jose de Espronceda, Mariano Jose deLarra.

La literatura realistaLa primera novela española que se considera plenamente realista es La fontana de oro (Benito Pérez Galdos). Los escritores realistas se convirtieron enobservadores de la realidad. Las descripcionesmejoran. El hombre es describido minuciosamente. Esta literatura no se centra en el conflicto personal de los protagonistas, sino que aspira a que eseconflicto tenga un valor representativo queexprese los problemas sociales. Manifiesta interés por las costumbres y la vida cotidiana.Los argumentos se basan en la realidad vulgar y cotidiana,reconocible, contemporaneo, del autor y del lector. Lanovela es el genero literario preferido.
- El costumbrismo, cultivado por los escritores romanticos, favorecio la descripción de tipospopulares y ambientes locales.
- La novela historicapreparo el camino de la narración de hechos contemporaneos.
- Los folletines y novelas por entregas acostumbraron al publico a lamultiplicación de personajes, las situaciones melodramaticas, elsuspenso y los golpes de efecto.
- La novela social denuncio las desigualdades sociales y los padecimientos de las clases mas pobres.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Romantica
  • literatura romantica
  • literatura romàntica
  • Literatura romantica
  • Literatura romantica
  • LITERATURA ROMANTICA
  • Literatura romantica
  • Literatura romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS