Literatura rusa enfoque subjetivo

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Asignatura: Literatura Rusa
Primer Cuatrimestre: Trabajo nº 1
Alumno: Medina Quijada, José Joaquín

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………1

La dama de picas:
El problema del juego…………………………………2
La puesta en juego de Pushkin……………………...4

Eugenio Oneguin:
El tiempo libre de Eugenio Oneguin…………………6
Otras cuestiones entre Pushkin yOneguin…………8

El héroe de nuestro tiempo:
Pechorín y Lermontov en su tiempo-estirpe……….9
El estado militar en Pechorin-Lermontov ………..10

Bibliografía…………………………………………………………….11

Introducción
La metodología empleada en el siguiente trabajo responderá a la topología esquizo-analítica propuesta por Deleuze y Guattari en Rizoma[1] para poder esbozar con mejor sentido lacomplejidad de algunos de los aspectos tratados en el siguiente trabajo.

La dama de picas
El problema del juego

“¡Mis bellas muchachitas!
¡Mis buenas amiguitas!
¡Juguemos, jovencitas,
bailemos, mis queridas!”Tras acabar La dama de picas, en un primer momento, podemos entrever cierto tono moralizante: acabamos de asistir a las funestas consecuencias que nos puede acarrear el juego. Ahondaremos un poco sobre las características de esto que venimos llamando juego antes de sentenciar un verbo tan amplio.
El juego se encuentra presente en gran cantidad de mamíferos. En todos ellos ocurre comoherramienta de aprendizaje regulando la puesta en marcha y el ajuste de nuestras funciones corporales y sociales: motricidad fina, sistemas comunicativos, exploración, caza, supervivencia…etc. Pero el juego no está presente solo en los primeros años de desarrollo además articula las relaciones sociales de muchas especies a lo largo de todo su ciclo. Con el juego desarrollamos nuestras capacidadescorporales y sociales, cuerpo social que a través del juego conoce las limitaciones (modificables o no) del cuerpo social, en el que a su vez, está inmerso. De esta forma podemos comprendernos como cuerpos sociales en lugar de utilizar términos diferenciados -cuerpo y sociedad-. El cuerpo se relaciona, organiza y desarrolla en una intensa afectación mutua con lo social, lo cual, no podemos concebirlo enausencia de los cuerpos que lo componen y modifican[2].
A través del juego desarrollamos, potenciamos y aprendemos a utilizar nuestras capacidades relacionando:

- Nuestro cuerpo con otros cuerpos
- Nuestros cuerpos con ideas
- Ideas con ideas
- Ideas con emociones
- Emociones con nuestro cuerpo

A partir de cómo realicemosestas relaciones podemos diferenciar distintos tipos de juego. Podemos realizar estas relaciones de forma desinteresada, combinando/nos (con) elementos nuevos. Este momento generativo requiere abstracción con la nueva síntesis, atención y energía, en un, digamos, estar entregado al juego de forma desinteresada que, solo, se pretende a sí mismo en ese momento, explorando y desarrollando nuestrascapacidades. Cuando este carácter desinteresado no es el dominante y el juego participa más de otras fuerzas[3] que, por ejemplo, se preocupan de otro tiempo (dinero que podré ganar) parece que nos encontramos ante un juego diferente. Esta distinción es inexistente pues toda acción está sujeta a ciertas condiciones en el medio en el que se da, pero a veces, nos puede ayudar a pensar fuerzas/reglasque podemos modificar para jugar con más grados de libertad. Estas fuerzas/reglas ejercen su poder sobre cuerpos en el espacio restringiéndolos a ser o a pensar de cierta manera y/o a explorar solo los territorios por ellas delimitados.
Por último, esbozar un tipo de juego intermedio, en el cual la novedad es escasa, las reglas nos son familiares y el juego requiere solo algo de atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Rusa
  • Literatura rusa
  • Literatura rusa
  • Enfoque subjetivo de la economia
  • Enfoque Subjetivo De La Economia
  • La subjetividad del tiempo en la literatura contemporánea
  • Contexto de la literatura rusa
  • Literatura- Formalismo Ruso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS