Literatura Según Los Autores

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Una pluma que quiere ser escuchada, una letra que quiere ser leída, experiencias que quieren ser recordadas; Mario Vargas Llosa nos dice que “La literatura para él tiene como función enriquecer la vida de las personas, hacerlas más inquietas y libres, como primera función hacer vivir a los lectores una vida paralela a la real, enriquecer sus vidas con una dimensión imaginaria a través de la cuallos lectores pueden vivir experiencias, emociones, aventuras que la vida real jamás podría darles o con la intensidad y variedad con la que una obra literaria bien lograda les ofrece, hace a los lectores más inconformes utilizando un vocabulario más moderno porque tiene la facultad de hacer vivir como experiencias directas los grandes problemas de la sociedad”.

Un arte lleno de mentirasverdaderas, una ficción basada en la realidad; como diría Juan Rulfo “La literatura es una mentira que dice la verdad”, o el famoso Milan Kundera quien relaciona la literatura y la realidad. Plantea cuestiones existencialistas en un entorno parte real, parte ficción. Aborda temas relacionados con la misma existencia del hombre.

Un bolígrafo lleno de imaginación y de creatividad es aquel que redactalas historias más verdaderas llenas de ficción. Un librillo que espera ser comprendido, espera que alguien se identifique con sus historias, sus ambiciones, sus apetitos, sus sueños más profundos y sus locuras más recónditas. Espera que lo encuentre y lo conozca su amor de verano, su primer amor; o tal vez su mayor enemigo o su hermano perdido… La literatura es la una acción donde la imaginaciónestá sustentada en la realidad, relacionando la ficción y el mundo real.

La literatura para José Gorostiza es una esencia, un juego en el que el escritor la descubre y la denuncia. Es el poder de plasmar los diferentes mundos que podemos encontrar en nuestro mundo. Para él la literatura tiene vida propia.

Otra de las funciones de la literatura es la del conocimiento, nos ayuda a comprenderel mundo para reflexionar sobre la vida y el ser humano. Por ello la literatura es muy importante en la sociedad ya que nos da una base para fabricar nuestras ideas y así tener criterio para hablar sobre algún tema general o especifico.

Una vida con la que no estamos satisfechos, el lugar de alguien que queremos tomar, un momento que queremos repetir y una palabra dicha que queremos borrar;Vargas Llosa escribe que la literatura para él es poder corregir la realidad insatisfactoria y recrearla a través de una realidad ficticia.

El poder llegar a cualquier parte del mundo que quieras; corriendo, caminando, volando; el poder de regresar en el tiempo sin la ayuda de ninguna máquina. El poder de hacer lo que tú quieras, en el momento que mejor te parezca y que nadie te cuestionenada. No olvidemos lo que dice Octavio Paz: “La literatura moderna sólo puede existir en la libertad”, o como es mencionada por muchos otra frase que dice que la literatura es una experiencia exaltante porque permite romper las barreras del tiempo y del espacio y alcanzar de una manera efímera una suerte de inmortalidad. La literatura quizá hace a los seres humanos más aptos para la infelicidad,porque despierta unos apetitos y deseos que no pueden cumplirse, pero enriquece la sensibilidad de las personas y les da una comprensión mayor del mundo. Los hace mucho más aptos para la libertad y la responsabilidad del escritor.

Es nuestro mejor juez y nuestro mejor verdugo, nuestro mejor consejero y amigo; aquella que nos hace razonar, madurar y analizar el porqué de nuestra existencia… Laliteratura es una representación falaz de la vida que, sin embargo nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos. Ella nos desagravia de los reveses y frustraciones que nos inflige la vida verdadera y gracias a ella desciframos, al menos parcialmente, el jeroglífico que suele ser la existencia para la gran mayoría de los seres humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIONES DE LA LITERATURA SEGÚN AUTORES
  • Según el autor
  • segun el autor
  • Segun Autores
  • Concepto literatura y poética según autor
  • literatura infantil segun autores venezolanos
  • Autores De La Literatura
  • Autores De Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS