Literatura Siglo 17

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Marco histórico y cultural

Historia y sociedad

El siglo XVII está marcado por la decadencia política y social. Es la época de la monarquia absoluta, en la que conviven lujo y miseria, se revitalizan viejos prejuicios sociales y religiosos.
El descontento político y social se manifestó en varios momentos.
La sociedad hispánica presentaba grandes contrastes: la miseria provocó ladespoblación del campo, el hambre y la aparición de innumerables mendigos, convivía con el gusto por el lujo y la pompa.
La imagen externa típica de la época es esta simultaneidad de lujo y miseria. En conjunto, es un período de empobrecimiento, de emigraciones campesinas hacía las ciudades y de fuertes subidas de impuestos.
Al mismo tiempo que se ampliaba el número de nobles, adquieren nueva fuerzaalgunos prejuicios sociales y religiosos.

Cultura

La cultura es brillane, recargada y variada. Trasluce un hondo pesimismo, al reflejar el clima de inseguridad, desconcierto y temor que deriva de la crisis social.
Con el barroco, se consolida la rendencia conservadora inciada con la Contrarreforma y se acentúa el alejamiento del ideal humanista de tolerancia, racionalidad y equilibrio.
Losconstrastes sociales tienen su correlato en el mund cultural. Convive en el Barroco la religiosidad más pronfunda con el tono cínico, sensual y burlesco.

Arte y literatura

El arte barroco tiende a lo difícil y artificioso. Su objetivo es impresionar o provocar admiración; por ello valora lo desmesurado y la ornamentación desbordante.
La literatura barroca recoge las preocupaciones y gustos dela época, y alcanza una especial profundidad cuando trata el tema del desengaño, el más característico del momento
Respecto a la lengua, se sustituye el modelo de elegancia natural del Renacimiento por el gusto por lo difícil y soprendente.
Los temas barrocos son temas que aluden al desengaño o la desilusión latente en la época, como la muerte, la ruina, la vida como sueño… Vemos el desarrollo dela sátira y los motivos nimios e intrascendentes, así como la mezcla del tono grave y burlesco en una misma obra.

El Barroco: la poesía lírica y la prosa

Temas y formas de la lirica barroca

En el siglo XVII, la poesía lírica alcanza gran calidad y es muy variada en temas, tonos y formas. Los poetas que mejor muestran esa variación son Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Junto aellos, destaca Lope de Vega, con un estilo más natural.
La poesía barroca presenta fuertes contrastes en temas (graves o intranscendentes); en tonos (reflexivo o burlesco), y en formas o estilos (culto o popular).Alcanza gran perfección el soneto y el romance, que se emplean ahora para cualquier tema, y aparecen la décima y la silva, combinacion de libre de heptasílabos y endecasílabos consonánticos.Conceptismo y culteranismo

En el estilo barroco se han distinguido dos tendencias: el conceptismo, basado en el ingenio, y el culteranismo, preocupado por la belleza formal. Francisco Quevedo y Baltasar Gracián representan el conceptismo; Luis de Góngora, el culteranismo.
Tradicionalmente se ha diferenciado entre la corriente conceptista y la culteranista pero, ambas pretenden unaexpresión complicada mediante asociaciones ingeniosas y tienen una voluntad minoritaria, ya que obligan al lector a hacer un esfuerzo interpretativo.
• El conceptismo refleja la estética barroca centrada en el intelecto, en el juego de ideas o conceptos, a través de paradojas, antítesis, polisemia… Tiende a la concisión expresiva, a la brevedad, al lenguaje elíptico, y suele emplear metáforas, a menudodespectivas. Se cultivo en prosa. Quevedo y Gracián son los escritores más claramente conceptistas.
•El culteranismo: La poesía culterana aspira a crear un lenguaje poético diferente de la lengua común. Lo que caracteriza al culteranismo es la intesificación y acumulación de los recursos que empleaban los poetas barrocos.
Los culteranos persiguen la brillantez formal y presentan una realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿la literatura del siglo 17 igual a la de ahora?
  • Siglo 17
  • El feminismo en los siglos 16 y 17
  • Comparacion siglos 17 y 18
  • Acontecimientos entre el siglo 15 y 17
  • siglo 16 17 18
  • El Crisis Del Antiguo Regimen Siglo 17
  • intrumentos de castigo del siglo 17 y 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS