Literatura Siglo Xx

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
1. CRISIS CULTURAL FIN DE SIGLO: 1890/1914

1.1. Realismo

La segunda mitad del siglo XIX fue la época de la prosa realista en España, al igual que en otros países. El realismo español alcanzó sumáximo esplendor con la obra de Benito Pérez Galdós, quien figura entre los grandes novelistas europeos de todos los tiempos. En una serie de 46 relatos históricos agrupados bajo el título deEpisodios nacionales (1873-1879 y 1897-1913), Galdós interpreta la historia del siglo XIX de España en forma novelada. Por otra parte, Galdós escribió novelas de tesis, es decir, novelas que abordan losproblemas religiosos, sociales o políticos. Su tesis principal —la maldad de la intolerancia religiosa— es desarrollada con vigor en su novela Doña Perfecta (1876), pero sus obras maestras son una seriede novelas realistas, entre las que destaca Fortunata y Jacinta (1880), que retratan la sociedad madrileña.

Otros novelistas describieron la vida en diversas regiones españolas: José María de Peredaretrató la vida de Santander; Pedro Antonio de Alarcón y Juan Valera, la de Andalucía; y la condesa Emilia Pardo Bazán, la de Galicia. Pardo Bazán y Clarín (seudónimo del novelista Leopoldo Alas)adoptaron las técnicas del naturalismo. Valera, por el contrario, se distingue de los realistas por su afán de perseguir la belleza más que la exactitud. Los otros dos novelistas de este periodo queadquirieron renombre internacional son Armando Palacio Valdés y Vicente Blasco Ibáñez. Contemporáneo de los realistas fue el crítico e historiador de la literatura Marcelino Menéndez Pelayo.

1.2. Lageneración del 98

Durante la última década del siglo XIX España entró en una fase desacostumbrada de actividad creadora. El grupo de escritores conocido como la generación del 98 —que incluye afiguras tan dispares como Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán, Antonio Machado, José Martínez Ruiz (Azorín), Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y hasta Jacinto Benavente— llevó a cabo una profunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura durante el siglo xx
  • Literatura chilena del siglo XX
  • Arte En La Literatura Del Siglo Xx
  • Literatura valenciana siglo XX
  • Literatura española del siglo XX
  • Literatura del siglo xx
  • Cuestionario literatura siglo xx
  • LA LITERATURA HISPANOAMÉRICANA EN EL siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS