Literatura simbolista

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
LITERATURA SIMBOLISTA

el simbolismo surge a finales del s. XIX en Francia y Belgica, paralelamente en la literatura y el arte. Fue el escritor Jean Moreas el primeroen usar este termino.
CONTEXTO HISTORICO:
- La corriente del positivismo, cuyo fundamento era la experiencia racional y cientifica como unico metodo, entra en crisis afines del s. XIX, originandose en Europa un gran cambio que permitio ver mas alla del metodo cientifico.
- Los filosofos y cientificos modificaron su forma de pensar:- Henri Bergson: abogo por la intuicion y ya no solo se basaba en la razon
- Sigmund Freud descubrio la existencia del mundo subconciente del ser huamano
-Nietszche incentivo al individuo a rompero con lo antes establecido.
- Seafianzo la buerguesia y el capitalismo que arribo con la explotacion del hombre por el hombre y lasiguiente aparicion del socialismo (karl Max)
- La ciencia medica tuvo varios avances, ampliando sus horizontes son charles Darwin (teoria de la evolucion), Louis Pasteur(medicina), y Segmund Freyd (psicologia)
-Surgieron tres movomientos paralelos que se adelantaron a la crisis de fin de siglo: Los poetas malditos (francia), RealistasRusos (Rudia) y Tragicos Escandinavos (norte de Europa).
- El primer movimiento descendiente el simbolismo fue el parnasianismo, con quien compartio variascaracteristicas como el juego de palabras, la musicalidad en los veros; sin embargo, se separo de él al mostrar el Parnasianismo una versificacion mas clara, objetiva y perfecta.
-Surge en america a fines del siglo XIX un movimiento literario llamado modernism, que rechazo la vulgarida, y tuvo como antecedentes al Parnasianismo y al simbolismo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Modernismo, Parnasialismo, Simbolismo
  • Contenido literatura del Realismo y el Simbolismo
  • SIMBOLISMO literatura
  • RELACION HOMBRE-SIMBOLO CULTURAL Y SU RELACION EN LA LITERATURA?
  • Literatura Realista Y Simbolica
  • Literatura Y Lenguaje Simbolico
  • Literatura Universal... El Realismo Y Simbolismo
  • que es lo simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS