Literatura subalterna

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
El término subalterno es usado para referirse en las ciencias sociales a sectores marginalizados y a las clases inferiores de las sociedades. Este sentido de la palabra fue propuesto porAntonioGramsci, y dentro de la corriente teórica del poscolonialismo retomada por el llamado Grupo de Estudios Subalternos, una organización interdisciplinaria de intelectuales sudasiáticos dirigida por RanajitGuha que abogaba por una nueva historiografía marxista escrita desde el punto de vista de los subalternos coloniales.
Si la intención del Grupo de Estudios Subalternos era darle voz a los silenciadospor las historiografías del imperialismo colonial y del nacionalismo anti-imperialista, posteriormente en su célebre "¿Puede hablar el subalterno?" Gayatri Spivak realizará una crítica radical a estetipo de estudios al describir lo subalterno como aquella posición de sujeto, dado su estatus social, sin "agencia" ni voz.
Homi Bhaba en su ensayo de 1996 "Unsatisfied: Notes on VernacularCosmopolitanism" ("Insatisfechos: Notas sobre el cosmopolitanismo vernaculo") enfatiza la importancia de las relaciones sociales de poder en su definición de "grupos subalternos" como grupos oprimidos loscuales su presencia es crucial para la auto-definición del grupo hegemónico. Grupos sociales subalternos también están en la posición de subvertir la autoridad de aquellos que tienen el poder hegemónico.Boaventura de Sousa Santos usa el término "cosmopolitanismo subalterno" extensivamente en su libro del 2002 "Hacia un nuevo sentido común legal". Él se refiere a esto en el contexto de las "prácticascontra-hegemónicas", movimientos, resistencias y luchas contra la globalización neoliberal, particularmente la lucha contra la exclusión social. El usa el término intercambiablemente con el de"legalidad cosmopolita" como el sistema normativo diveso para una "igualdad de diferencias". Aquí, el término subalterno es usado para denotar gente marginalizada y oprimida específicamente luchando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Subalterna
  • literatura subalterna
  • Literatura subalterna
  • Globalizaci N Y Literatura Subalterna
  • Subalternidad
  • Lo subalterno
  • RELATO SUBALTERNO
  • Analisis de subalternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS