Literatura testimonial aplicacion a la obra del ejercito nacional al ejercito guerrillero

Páginas: 20 (4982 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
TÍTULO:

CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO TESTIMONIAL APLICADAS

A LA OBRA “DEL EJÉRCITO NACIONAL AL EJÉRCITO GUERRILLERO”,

DEL CAPITÁN FRANCISCO EMILIO MENA SANDOVAL

LIC. MANUEL ANTONIO RAMÍREZ SUÁREZ

[pic]

“DEL EJÉRCITO NACIONAL AL EJÉRCITO GUERRILLERO”

FRANCISCO EMILIO MENA SANDOVAL

[pic]

ÍNDICE

Página

Introducción.................................................................................... 4

Características del discurso testimonial aplicadas a la obra

“Del Ejército Nacional al Ejército Guerrillero” .................................................. 7

Conclusión ................................................................................................ 19
Bibliografía...................................................................................... 22

Anexo: “Imágenes de la historia salvadoreña... ¡difíciles de olvidar! ..... 23

INTRODUCCIÓN

El discurso testimonial o testimonio, es definido por Carmen Ochando como “una práctica literaria documental propia de América Latina, surgida a finales de la década del sesenta y paralela a la ‘nueva novela hispanoamericana’. Es un géneronarrativo producto de procedimientos literarios y no literarios, por lo que no se puede ubicar dentro de ninguno de los géneros clásicos de la literatura”[1].

La literatura testimonial nace en la isla de Cuba, “la tierra más hermosa, tal como la definió Cristóbal Colón en su diario”[2] , después de la Revolución Cubana, uno de los acontecimientos de gran trascendencia en las páginas de lahistoria americana, “cuando se rescatan fuentes socio-históricas para manifestar en una situación política nueva y propicia los acontecimientos, las experiencias, las frustraciones y satisfacciones de una vida de sometimiento y de lucha” [3].

Este tipo de literatura recurre a ciencias como la antropología y la historia, además de prácticas como el periodismo, en un intento por lograr un efectode verosimilitud en el lector, de quien se espera termine solidarizándose con la injusticia que el testimonio está denunciando.

Hacia la mitad de la década de los setenta, exactamente en 1975, en El Salvador comienza a intensificarse un momento de guerra entre dos proyectos históricos: el de la burguesía y el imperialismo capitalista frente al de las clases trabajadoras. Esta coyuntura invadetodo el quehacer salvadoreño.
En la literatura, comienzan a aparecer obras que reflejan un cambio del lenguaje vanguardista, experimental y fuertemente imaginístico imperante en las décadas anteriores, al lenguaje testimonial, más exteriorista, más directo, menos imaginístico, más colectivista. Entre las obras que presentan este giro en las letras salvadoreñas, destacan: Historiasprohibidas del Pulgarcito (1974) y Poemas clandestinos (1977), ambas, de Roque Antonio Dalton García (1935 – 1975), mejor conocido sólo con el nombre de Roque Dalton. En estas dos obras, una publicada en vida del autor en México D. F. y la otra, publicada en San Salvador, posterior a la muerte de su autor, lo vanguardista va tendiendo a desaparecer a favor de lo militante y testimonial.

Estapostura testimonial, va incrementándose en los años siguientes, conforme va creciendo el conflicto armado en tierras salvadoreñas, como un deseo de dar a conocer y de perpetuar por medio de la palabra, unos acontecimientos tan difíciles de olvidar y necesarias para entender el presente.

Las diferentes experiencias y vivencias de quienes se vieron afectados por la guerra civil salvadoreña, lacual fue el resultado de una profunda crisis social que existía en el país desde finales del siglo XIX[4], son plasmadas en diferentes obras. Las constantes persecuciones de las que ha sido objeto el campesinado salvadoreño a lo largo de la historia nacional, principalmente por las autoridades y por quienes han tenido el poder en el país; así como los maltratos que han sufrido por no decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercito Nacional
  • el ejercito nacional
  • EJERCITO NACIONAL
  • Ejército Nacional Bolivariano Venezolano
  • Ejercito nacional bolivariano
  • Historia Del Ejercito Nacional De Venezuela
  • Ejercito Nacional de Venezuela
  • ejercito nacional colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS