literatura universal algunos resumenes

Páginas: 26 (6419 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INDICE
LITERATURA HINDU…………………………………………………………………………………………2
LITERATURA HEBREA………………………………………….…………………………………………..4
LITERATURA GRIEGA……………………………………………………………………………………….5
LITERATURA ROMANA…………………………………………………………..…………………………6
LITERATURA DE LA EDAD MEDIA………………………………………………………………….7
LITERATURA RENACENTISTA…………………………………………………………………………9
LITERATURA BARROCA………………………………………………………………………………….10
LITERATURADEL PERIODO NEOCLASICO………………………………………………….11
LITERATURA DEL ROMANTISISMO……………………………………………………………..13
DEL MODERNISMOS A LA VANGUARDIA……………………………………………………..14
LA NARRATIVA DEL SIGLO XX……………………………………………………………………..16







LITERATURA HINDU
Antes del siglo XVIII a.C. el sur de la península de la india estuvo habitado por tribus australonegritas, cuya religión y organización social seconocen muy poco.
Posteriormente hacia el siglo X a.C. tribus arias, provenientes de Rusia meridional, se dividieron y algunas de ellas llegaron al valle de Kabul, en Afganistán, a través de Irán. Estas tribus se agruparan en clanes, después en reinos y a partir del siglo IX a.C. extendiendo su poderío hacia el Este del territorio. Hacia finales del siglo IV a.C. se conformó la dinastía de los Nanda,en seguida la de los Maurya, quienes forman el primer imperio indio. La importancia de esta dinastía reside en que durante el reinado de Bimbisara se instalaron las doctrinas propias del budismo y del jainismo. Es también el momento en que los persas conquistaron los territorios occidentales de la india y tras dos siglos de dominación quedaron después sometidos al yugo de Alejandro Magno en el año326 a.C.
FILOSOFIA Y RELIGION
El vedismo o religión veda es la concepción religiosa más antigua de la india. El vocablo veda significa “saber” y se refiere al saber por experiencia, “el saber de las cosas sagradas”. Esta doctrina está reunida en cuatro compendios, los Vedas o Samita, considerados como uno de los textos más antiguo de la humanidad. Estos se conforman por colecciones de himnos ytradiciones sagradas que eran transmitidos inicialmente en forma oral. El sentido de esos cantos consistía en encontrar la relación del hombre con el cosmos y con las fuerzas espirituales.
1. El rig-Veda o Veda de estrofas comprende un millar de himnos dedicados a las divinidades como Indra (el dios guerrero), Ani (el dios del fuego), Soma (la planta de la que se extrae en licor para lasoblaciones) y Varuna (el dios soberano), entre otros.
2. El yajur-Veda comprende formulas sobre ceremonias privadas: matrimonios, funerales, sacrificios. Estas fórmulas se encuentran en dos tipos de libros: el libro blanco, que las incluye sin comentario y el libro negro, en donde además se agrega un comentario y explicación de las formulas
3. El Sama-Veda o Veda de las melodías, adaptación musical delas estrofas del Rig-Veda.
4. Atarva-Veda, considerado un libro menor debido a su carácter mágico. El scruti también incluye comentarios en prosa, los brahamanes, sobre ritos o formulas, en especial de los tres primeros Vedas; los Aranyakas o “tratados de la selva”, destinados a ser recitados lejos de las ciudades; los Upanishadas o “aproximaciones”, tratados puramente especulaciones.
De estareligión primitiva surgen los que más tarde se conocerá como brahmanismo o hinduismo. El brahmanismo poseyó tintes mágicos. El “más allá” se concibió de diversos modos, pero el más difundido consideraba que después de la muerte, el alma de acuerdo con su comportamiento transmigraba a otros cuerpos, ya fueran estos divinos, humanos, animales o infernales. Las buenas obras y el ascetismo acelerabanel proceso y liberaban al individuo de las reencarnaciones.
Los brahamanes redactaron el Código Manú un libro sagrado donde se asientan conceptos generales acerca de la organización social de los hindúes y la religión denominada brahmanismo.
Según el código Manu la sociedad se dividía en cuatro castas: la de los brahamanes o sacerdotes, que era la más alta y se consideraba a más pura; la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura universal
  • literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS