Literatura Universal Contemporánea Del Siglo Xix. Narrativa Poética Rusa. Teatro. Vida y Obras

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa poética rusa. Teatro. Vida y obras

Exposición

Nace el 17 de enero de 1860 en Taganrog, Rusia. En 1879 se traslada con su familia a Moscú, donde alterna los estudios de medicina con la composición de narraciones cortas para distintas publicaciones humorísticas.

En 1884 termina sus estudios de medicina y escribe dos obras en unacto: “En el Camino” y “El Pedido de Mano” que es una de las más conocidas hoy en día.
Gana el premio Pushkin en 1888 y con más de 200 relatos publicados en diarios y revistas es considerado “el mejor prosista de su generación” (”La estepa”, “Ladrones”; “La sala Nro. 6″, “Relato de un desconocido”, “La isla Sajalín”).

En 1887, con el estreno de “Ivanov”, se inició en el teatro, el cual le atrajoun patrimonio considerable y gran fama mundial.
En 1898 conoce a Olga Knitter, quien será su mujer en 1901.

Aquejado por la tuberculosis se establece en Melíjovo, cerca de Moscú, en 1891. Allí abordará la creación de sus más grandes obras dramáticas, las cuales serán estrenadas en el Teatro de San Petersburgo o en el Teatro de Arte de Moscú entre 1896 y 1904. (”La Gaviota, 1896; “Tio Vania,1897; “Tres Hermanas”, 1901; “El jardín de los cerezos”, 1903).

Muere en Badenweiler, Alemania, el 15 de julio de 1904

Se le considera el creador de la escuela impresionista en literatura.

Chéjov, junto a los máximos exponentes del realismo en Rusia (Dostoievski, Tolstoi), nos presenta un universo artístico que ha tomado de la ciencia el método objetivo de observación, mostrando (opretendiendo hacerlo) lo más fiel y real de lo cotidiano.

Aquéllos que no compartían el realismo dentro del arte, entre otras cosas criticaron esta corriente alegando no brindar soluciones a los planteos.

Chéjov decía: “No confundir resolución del problema con planteo justo, que éste último es el único válido y obligatorio para el artista”.

Por eso no cree que la misión orientadora del artistadebe ejercerse de manera explícita; por el contrario, consiste en develar permitiendo que obre en el público sin interferencias de ningún tipo.

Una de las características de Antón Chéjov, fue que se preocupó mucho de la parte social, y de la gente que sufría. Chéjov tenía vocación de servicio, y es así como se decide a estudiar medicina.

El lúcido desencanto de Anton Chejov

Nacido en laRusia zarista, satirizó a la burguesía y dramatizó su decadencia. La cartelera teatral incluye una nueva versión de su obra La Gaviota y en febrero apareció en Chile su texto inédito Platonov.

Cuando Anton Chejov escribía relatos humorísticos para diarios moscovitas y no firmaba como Chejov sino como Antoscha Chejonte, recibió una singular carta: “Querido señor, Ud. posee un talentoextraordinario.

Sería una tragedia que continuara disipando sus condiciones en mezquinas chácharas”. El joven médico, que sentía una innata atracción hacia la escritura, reconocería luego haber “adoptado una actitud completamente frívola hacia mi actividad literaria”. Dejó de ser Chejonte, se concentró en el oficio literario, y con plena conciencia del lenguaje llegó a ser un gran estilista.

A 140 añosde su nacimiento, su obra continúa siendo visitada. Hace un tiempo se estrenó en la sala Agustín Siré una nueva versión de La Gaviota, su pieza más conocida, a cargo del director francés Eric Lacascade (ver recuadro). En Estados Unidos, el American Repertory Theater pone en escena Ivanov, su primer drama. Y a fines de febrero, RIL editores publicó Platonov, un texto de juventud que nunca ha sidotraducido del ruso a ningún idioma.

Hijo de un comerciante pobre, Chejov nació en Tangarog un 29 de enero de 1860, pero se trasladó a Moscú para estudiar medicina. En ese entonces,Rusia tenía la forma de un imperio vigilado y censurado por el régimen zarista. Alejandro III, el zar, era un tipo que desconfiaba del progreso científico, que descuidó la salud y la educación y cuya estrategia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura universal romantica y realista del siglo xix
  • Principales Obras De La Literatura Castellana Hasta Siglo XIX
  • Teatro Contemporáneo Siglo XIX
  • Literatura universal del siglo xix
  • Los Cambio En La Narrativa En El Siglo Xix
  • Teatro Del Siglo Xix: Teatro Romántico
  • Arte contemporaneo del siglo xix
  • teatro del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS