Literatura Universal... El Realismo Y Simbolismo

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
EL REALISMO Y EL SIMBOLISMO
Europa conoció un periodo de relativa calma después de haber pasado por una serie de acontecimientos sociales:
 El primer alzamiento popular ocurrido en Francia, en 1789, que dio termino al régimen monárquico y absolutista que domino parte de Europa durante casi dos siglos.
 El proceso de industrialización en Inglaterra que se extendió a otros países.
 Lasreacciones de quienes deseaban restaurar el antiguo orden social.
 Las guerras napoleónicas.
SIGLO XIX: EVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS
En esta época, el crecimiento de la industria acompaño el crecimiento de las ciudades, que centralizaron la producción, el comercio y los servicio. Para 1831, por ejemplo, el 25% de la población inglesa vivía en ciudades importantes y, para 1870, la proporción yaalcanzaba el 60%.
Por otra parte, Inglaterra, Francia y Alemania, los países mas desarrollados, se expandieron por el mundo y crearon imperios coloniales, especialmente en Africa, India y algunos territorios americanos.
La filosofía positiva, que basaba el saber y el conocimiento en datos comprobables, ejercio una influencia determinante en todas las ciencias, como la medicina (Pasteur, Kosh) y labiología (Mendel y las leyes de la herencia).
Asimismo, surgieron muchos mas inventos técnicos como las maquinas de vapor, el telégrafo, el teléfono, el acero, la aspirina, el hormigón y la iluminación a gas, entre otros. La ciencia se convirtió asi en el motor del progreso y en el gran mito de la época. Incluso las ciencias sociales aplicaron el método experimental para explicar objetivamente losconflictos sociales, como en el caso de Carlos Marx, quien adujo como causa de estos conflictos la lucha de clases.

El Pensamiento De Carlos Marx
Para Marx, lo que determina la conciencia de los hombres son sus condiciones materiales de existencia, es decir, sus modos de relacionarse con la naturaleza y entre si, apartir del trabajo. El sistema capitalista contradecía lo que él consideraba lanaturaleza colectiva del hombre, que se hallaba trabado por la escasez de recursos económicos. Pero el capitalismo había logrado la riqueza social con el costo de intensificar el individualismo y el enfrentamiento entre los hombres.
Marx encontró que existía en la sociedad industrial inglesa una clase cuya posición en la sociedad la habilitaría para modificar la sociedad de la época en provecho detodos: el proletariado, la clase que producia la riqueza y solo recibia una parte como salario; la otra quedaba en manos de los capitalistas como beneficio o plusvalía. El estado no defendia el bien general sino esta condición de injusticia social.

La Edad De Oro De La Burguesía
Hacia mediados del siglo XIX, los beneficios que el capitalismo le proporciono a la burguesía fueron empeñados en eldiseño de una cultura propia: la distinguían modos de vida y hábitos de consumo, gustos artísticos y valores morales. Este sello distintivo señalo una época: la Belle Époque, que se inicio alrededor de 1890 concluyo con la Primera Guerra Mundial. Políticamente, el sistema liberal, que hasta entonces garantizaba los derechos de un grupo privilegiado, y la democracia dejaron de ser nocionescontrapuestas. Entre 1850 y 1890 se produjeron algunas transformaciones en los Estados, entre ellos, están:
 En las monarquías se limito el poder real por medio de sistemas parlamentarios y se aseguro la libertad y el derecho a participar en la vida política.
 En Francia, los estallidos insurreccionales de 1848 derrocaron a Luis Felipe de Orleans y se proclamo la II Republica, pero por la falta deconceso termino en la elección de Luis Napoleón Bonaparte. Aceptado por la burguesia, a la que ofrecia seguridad, logro además la simpatía de los campesinos y obreros por su atención a la cuestión social.
El Caso Frances
Entre los años 1815 y 1830 no hubo movimiento social de importancia de importancia. Sin embargo, las revoluciones ocurridas en el siglo XVIII sentaron las bases de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido literatura del Realismo y el Simbolismo
  • Literatura Universal-Realismo
  • el realismo literatura universal
  • El Realismo Y El Simbolismo
  • LITERATURA REALISMO
  • Literatura-El Realismo
  • Literatura Del Realismo
  • Literatura Del Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS