Literatura Universal En La Antiguedad

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
TEMA SELECCIONADO:
FACISMO Y NACISMO ALEMAN.
Introduccion.
Tomare el tema del desarrollo de las ideas nacistas y facistas, que alimentaria la propaganda politica, que acendaria al partido nacional socialista al poder y a la figura de Adolfo Hitler como lider percursor y principal antagonico de la segunda guerra mundial.
Si bien la tematica no fue ampliada en clase y se toco en paralelo con elFacismo Italiano y el Estalinismo Sovietico; considero necesario y util para la comprencion de la tematicas del segundo periodo del grado 10-1 en la asignatura de Ciencias Sociales dictada por el docente Felipe Valencia, una visualizacion del contexto espacial, del ontexto tecnico, de los discursos alienantes, uso de la violencia a partir del hombre que sin duda marco y de que manera la historiadel siglo XX.
A. DESCRIPCION DEL CONTEXTO HISTORICO ESPACIAL.
El desarrollo de nuestro tema se situa geograficamente en las naciones de la Europa Central, Alemania y Austria, quienes habian salido derrotadas de la Primera Guerra mundial; nos centraremos en un periodo de la historia comprendido entre 1933 y 1945, en el cual se manifiesta el poder del partido Naci ( Partido Nacional SocialistaAlemán de los Trabajadores) y su relacion con la politica expancionista que Hitler denominaria espacio vital; para hitler la raza Aria era merecedora del territorio, del espacio para su adecuado desarrollo de Supra hombres. En su obra Mi lucha (Mein Kampf), Hitler había escrito: «Los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimientode la población.» Hitler establecía la necesidad de acabar con la desproporción entre la población alemana y la superficie territorial que ocupaba.
La idea no se limitaba a restaurar las fronteras anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), sino que además se pretendía conquistar nuevas tierras al Este. No sólo para asegurar el sustento a la población, sino, y sobre todo, paragarantizar su supervivencia, a expensas de las «razas inferiores», en este caso la raza eslava. De esta manera, la biología se convertía en determinante de los valores fundamentales de la comunidad nacional.
Hitler incrementó el Lebensraum (espacio vital) a través del Anschluss (anexión) con Austria y la ocupación de los Sudetes (Checoslovaquia) en 1938, y luego por medio de la invasión de Poloniaen 1939, que motivó el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Prosiguiendo con la invacion de los paises bajos Beljica y Holanda, con la capitulacion de Paris, la toma del norte de africa con sus alidos los facistas italianos, los balcanes, y los paises escandinabos.
El expansionismo nazi alemán alcanzó su punto culminante cuando Alemania invadió a la Unión Soviética en 1941, ocupando Ucrania,Bielorrusia, Letonia, Lituania, Estonia y la mitad occidental de la Rusia europea.
La relacion directa entre produccion economica y espacio vital se convirtio sin duda en el objetivo prioritario de los nazis; al invadir el corredor de Danzing en Polonia, la invalcion de Belgica, la extencion a los paises Escandinava, su alinza con la Italia de Musolini, y la invacion del norte de Africa, y losBlcanes; la aseguraria al tercer Reich el dominio mercante sobre los mares de Europa; ademas de la conquista de territoriods de la Europa central y de la Rusia occidental, aseguraria la expropiasion de Industrias y el monopolio de medios de produccion; lo que al menos en teoria catapultaria a Alemania como la gran potencia mundial que dominaria a los demas pueblos de la tierra.
B. DESCRIPCION DELAS RELACIONES DE PODER.
B 1. CONTEXTO HISTORICO POLITICO.
El asenso al poder de Hitler y de los Nazis se correspnde con las causas de la esfera geopolitica y economica del periodo que los historiadores llamaran tiempo entre guerras.
· Alemania viviria como el resto de naciones capitalista la crisis del 29; recordemos que la Revolucion Industrial encontro su auje en Inglaterra y Alemania; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Universal. Antigüedad.
  • Literatura de la Antigüedad.
  • Literatura De La Antiguedad
  • Literatura De La Antiguedad
  • Literatura de la antigüedad
  • Literatura de la Antigüedad
  • Literatura de la antiguedad
  • Literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS