Literatura Universal, la Biblia, (Virgilio, Horacio y Homero)

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
BLOQUE 1
SOFÓCLES- EDIPO REY
LOS MITOS EN LA FORMACIÓN DE LOS POEMAS HOMÉRICOS
Los temas están basados en leyendas y tradiciones mitológicas que constituye la fuente constante y más importante de los escritores griegos. Todo ello trasladado a una época en que los dioses y los héroes llenaban la tierra, en constante comunicación con el más allá y realizaban proezas, reaccionaban por amor,odio…como los simples mortales.
En sus orígenes pretendían servir para explicar los fenómenos de la anturaleza y los hechos del pasado. Los mitos pervivirán gracias a su belleza literaria y a sus apasionantes temas. El sentido religioso desaparece para convertirse en poesía. Las epopeyas griegas eran para ser recitadas.
HOMERO
S. VIII a. C. Las grandes epopeyas griegas ‘’La Ilíada’’ y ‘’LaOdisea’’. Homero era un rapsoda ciego que se dedicaba a cantar de ciudad en ciudad. La leyenda de la guerra de Troya es la fuente de inspiración de estas dos obras. No son historia y no hablan de su propia historia, sino, que tratan de héroes míticos y sus hazañas en la guerra de Troya.
ILÍADA
Los episodios de la guerra de Troya que se cuentan en ‘’La Ilíada’’, la cólera de Aquiles su amistad por Patrocloy la muerte de Héctor siguen estando entre los mitos más famosos del mundo.
Características:
-El ambiente heroico que predomina en toda la obra: sus obras son guerreros que arriesgan su vida en la batalla y persiguen la victoria.
-Los protagonistas son un modelo para el pueblo griego por su dignidad, su condición moral, sus virtudes, etc..
-La fuerza de las pasiones que impulsan a los héroes:la amistad es uno de los sentimientos destacados de la obra.
ODISEA
Los relatos de ‘’La Odisea’’ acerca del regreso de Ulises a su patria, su esposa Penélope, etc…, son la primera representación conocida de la nostalgia a través de la añoranza de Ulises, que desea regresar a su tierra natal.
El campo de batalla de ‘’La Ilíada’’ se reemplaza aquí por el mar, y el héroe valiente por el hábil,prudente y audaz.
La aventura y el viaje influirán de forma determinante en el tema y en la estructura de obras posteriores.
TEATRO GRIEGO: LA TRAGEDIA
Nació en Grecia. Las representaciones teatrales eran fiestas populares para divertir al espectador en el caso de la comedia, en la tragedia para hacerles reflexionar sobre los problemas que atañen al ser humano de forma que sirviese de enseñanza.El público al presenciar los sucesos trágicos experimentaba la catarsis que lo purificaba y extraía la conclusión de que debía controlar sus pasiones.
El teatro griego se originó a partir del ditirambo, himnos en honor del dios Dionisio dirigidos por el corifeo (bailarín principal). Tespis (director del coro) introdujo un personaje que dialogaba con el corifeo, lo que se considera el primer pasopara la creación del género dramático.
Los actores y el coro llevaban máscaras adecuadas a su papel. Llevaban coturnos para parecer más altos y además simbolizaban la dignidad de los personajes. Los actores y el coro lo formaban siempre varones.
Las representaciones tenían lugar en fechas concretas coincidiendo con las fiestas religiosas.
La tragedia griega se caracteriza por extraerse de unepisodio mítico. Sus temas son elevados y se centran en la lucha del hombre contra su destino, el dolor y la muerte que funcionan como castigo para quién intenta cambiar su destino. El desenlace es funesto con la intención de provocar temor. Presenta la acción completa y los protagonistas son héroes, por lo que su lenguaje es solmene adornado y elevado. Estaba escrito en verso, con partesdialogadas y otras con cantos.
Durante el S. V a.C tuvo su esplendor la tragedia gracias a los tres grandes dramaturgos del momento: Esquilo, Sófocles y Eurípides, en los que se puede observar la evolución del ser humano, la humanización, donde los comportamientos de los personajes, sea acercan a lo humano.
De entre los dramaturgos de la antigua Grecia, Esquilo preocupado por la función del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Universal: La Biblia
  • homero y virgilio
  • Ecos De La Biblia En La Literatura Universal
  • Homero Virgilio Medina
  • Horacio, ovidio y virgilio
  • Literatura homerica
  • LITERATURA ROMANA Y VIRGILIO
  • Bíblia E Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS