Literatura Universal-Modernismo

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
MODERNISMO

1. ¿QUE ES? Es un movimiento literario que nace como negación categórica de la literatura precedente, el realismo.

2. ORIGEN Y DURACIÓN: se origina en Francia en el seno de dos movimientos el simbolismo y el parnasianismo . Como fecha inicial se puede colocar el año 1896 (aparición de "Prosas profanas" de Rubén Darío); como fecha final o de agotamiento de este corriente se puedeseñalar el año 1905 o, en el mejor de los casos, puede alargarse hasta 1914, si consideramos el postmodernismo (modernismo moderado) como parte de este mismo movimiento.
Características Generales

1) Frente al sentido burgués de la segunda mitad del siglo XIX, se pretende dar al arte un tono aristocrático y exquisito.
2) Se supera el prosaísmo dominante en aquel período con un fervoroso cultoa la belleza en sus manifestaciones sensoriales.
3) Ya no interesa tanto la observación de la realidad, sino la expresión de los sentimientos íntimos: subjetivismo a ultranza.
4) Se suelen eludir los aspectos grises de la vida cotidiana para evocar ambientes más irreales y exóticos.
5) La poesía ya no es un vehículo para la expresión de inquietudes sociales o ideológicas y se impone la idea delarte por el arte.
6) Por lo general es una literatura superficial, poco profunda, pues está preocupada casi exclusivamente en lo sensorial: efectos musicales, expresión del colorido de la naturaleza...

4. TEMAS:
1) La evocación histórico-legendaria: como el romántico, el poeta modernista huye de lo cotidiano y se refugia en un mundo irreal. La historia y la tradición le sirven de base parafastuosas evocaciones de lejanos ambientes y épocas remotas Oriente, la Grecia clásica, la Edad Media, Versalles...

2) Expresión de lo íntimo: lánguida tristeza impregnada de vagos anhelos. Los poetas sentirán un placer morboso en dar libre paso a su inefable y refinada nostalgia en un ambiente de jardines otoñales o paisajes llenos de colorido.

5. ESTILO:
1) Creación de una rica gamacromática para dar relieve a sus cuadros históricos, sea para dar relieve a los cuadros históricos que presenta, sea para ambientar los exquisitos y vagos estados de ánimo del poeta con tintas de colores variados.
2) La música: el verso se enriquece con sonoridades insospechadas que van desde los más grandiosos efectos orquestales hasta las más tenues y evocadores tonalidades.
3) Es frecuente laasociación sinestésica: es decir, la aplicación a otro sentido de sensaciones propias de otro; por ejemplo: rimas de oro, sinfonía en gris mayor, fragancia azul...
4) Verso libre: se rompe casi totalmente con los metros tradicionales, quedando al capricho e inspiración del poeta las distintas combinaciones de versos y estrofas.


II. Estilo:

El color y la música tienen una importanciacapital.

A. El Color: el poeta crea una rica gama crómatica para dar relieve a sus cuadros históricos -utilizando los colores más brillantes- o por ambientar sus exquisitos estados- de ánimo con tintas desleídas y borrosas.

B. Música: el verso se enriquecer con sonoridades insospechadas que van desde los más grandioso efectos orquestales hasta las mas tenues y evocadoras tonalidades.

C. Esfrecuente también la asosiación sinestésica de sensaciones distintas (musicales y cromáticos): rimos de oro, sinfonía en gris mayor, fragancia azul...
No acepta las reglas tradicionales: soneto alejandrinos, en vez de endecasílabos.




III. Influencias:

Los principales modelos hay que hallarlos en Francia, pues la escuela romántica aporta los efectos sonoros; el Parnaso, el gustopor la estrofa cuidada, por el color y por las brillantes evocaciones histórico-legendarias; el Simbolismo aporta la música tenue y la emoción delicada.

IV. Precedente españoles:

Aunque nos vino de América, hubo también en España algunas figuras que a fines del siglo XIX anunciaron lo que habrá de ser la nueva escuela poética: SALVADOR RUEDA, Manuel Reina, Ricardo Gil.



RUBÉN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modernismo universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS