Literatura Universal, Temas De Hamlet

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
LITERATURA UNIVERSAL 2º BACH.

Los temas de Hamlet

La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca (título original de la obra) se remonta a las leyendas nórdicas medievales. Es la obra más famosa de Shakespeare, escrita hacia 1601, estrenada alrededor de 1603 y publicada en 1604. La fuente más antigua del argumento es una leyenda escrita en latín por el danés Saxo Grammaticus (siglo XII). Noes seguro que Shakespeare leyera a Saxo, lo más probable es que conociera la historia de Hamlet a través de la versión francesa Histoires tragiques (1580) de Belleforest. También hay referencias de un Hamlet no conservado atribuido a Thomas Kyd.
La obra se inscribe en un género muy popular del teatro isabelino: la tragedia de venganza. Hamlet es para muchos el mejor ejemplo del género. Otrosnúcleos temáticos que se entrelazan con el tema central son: la defensa del derecho del honor familiar que le obliga a la venganza, la ambición desmedida o el afán de poder (que conduce a Claudio al fratricidio), la perversidad de que es capaz el ser humano, la deslealtad de la madre, la fragilidad de los afectos humanos, la corrupción, la apariencia frente a la realidad, y la muerte.

La venganzaHamlet es la tragedia de la venganza y de la duda; en ella se plantea el conflicto interior del protagonista y la venganza como medio para restituir el orden político y moral. Tras la aparición de un espectro con la apariencia del rey Hamlet, que explica a su hijo cómo fue en realidad asesinado por su hermano Claudio, el príncipe está obligado a vengar la muerte de su padre. En Elsenor se vive unambiente de traición, corrupción y disimulo, donde la venganza es la única posibilidad de restablecer el orden en una sociedad en la que no se puede confiar en el sistema judicial. Para Hamlet Dinamarca es una cárcel de la que no puede escapar hasta que haya vengado la muerte de su padre. Matando a su tío, el príncipe cumplirá su destino. La Providencia le impone el deber de la venganza y esto leobliga a convertirse en un asesino y lo conducirá más tarde a la muerte. En el teatro isabelino las tragedias nunca acaban antes de que los vengadores mueran, al igual que los asesinos.
Pero Hamlet no es el único hijo agraviado y que debe vengarse: también Fortinbrás y Laertes (e incluso Pirro en la obra representada) repiten el mismo esquema. Pero a diferencia de Hamlet, que no se da prisa porvengar la muerte de su padre a causa de sus dudas, Laertes es decidido y no titubea, es el vengador sin escrúpulos, que se arrisga a todo (no temo condenarme, afirma); por su parte, Fortinbrás, rebosante de ímpetu y ardor, emprende un desagravio aprovechándose del estado de salud de su anciano tío, el rey de Noruega. Reprendido por este, no se refrena, sino que dirige su agresividad hacia Polonia.Laertes y Fortinbrás (y Pirro) tienen personalidades distintas, pero se parecen en su insensibilidad moral. La diferencia de Hamlet respecto a ellos acentúa el tema central, porque la aversión de Hamlet a su venganza se interpreta no solo por su carácter, sino por la naturaleza de la propia venganza, que le provoca un grave conflicto moral.

La duda

La duda y la indecisión, expresadas enfamosos monólogos, torturan a Hamlet, que se debate entre la restauración del honor familiar y los dictados de su conciencia. En el segundo soliloquio se pregunta si es un cobarde por no darse prisa en vengar la muerte de su padre, pero inmediatamente después duda de la autenticidad del espectro, quizá enviado por el diablo para engañarlo y condenarlo…
La visión tradicional considera a Hamlet unpersonaje al que la duda vuelve débil, inseguro, incapaz de decidirse, paralizado.
También se manifiesta la duda en el famoso soliloquio de Hamlet sobre Ser o no ser…, calificado como el “monólogo de la duda” por la abundancia de indecisiones que el protagonista manifiesta. El monólogo ejemplifica el estado de ofuscación del protagonista, que se encuentra perdido y expone sus vacilaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Universal La Vida Es Sue O Y Hamlet
  • Hamlet, literatura universal
  • Temas Selectividad Literatura Universal
  • Temas Literatura Universal
  • tema uno literatura universal
  • Temas de Hamlet
  • temas hamlet
  • Temas de Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS