Literatura Universal

Páginas: 23 (5642 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Literatura Universal (Segunda Evaluación)

LITERATURA DEL RENACIMIENTO.
DEL SIGLO XVI AL XVIII.

Contexto histórico y social. El movimiento en los diferentes países europeos.
Entre los siglos XIV y XVI se desarrolla en Europa un complejo fenómeno histórico y cultural que recibe el nombre de Renacimiento, cuya máxima expresión es un florecimiento cultural- de las artes y de las ciencias- yque alude a un renacer de la cultura clásica. El impacto de este renacer cultural fue tal que marcará el inicio de una nueva etapa histórica, la Edad Moderna. El movimiento intelectual al que dio lugar, el Humanismo, determinará el pensamiento y la cultura europea hasta finales del siglo XVIII. Este período histórico se caracterizó por el proceso de desintegración de las relaciones feudales, eldescubrimiento del Nuevo Mundo, el triunfo del estado monárquico centralista y los conflictos religiosos.

El Renacimiento se gesta tempranamente en Italia, heredera de la civilización romana, de donde se extenderá al resto de los países durante el silgo XVI. Desde el punto de vista literario se caracteriza por:
● El resurgir de los clásicos, que se toman como modelos. De ahí la reaparición detemas, géneros y formas procedentes de la antigüedad grecolatina, que no estaban presentes en la literatura medieval.
● El interés por el hombre (antropocentrismo), que ocupa el lugar reservado a Dios. Ello ocasiona que se separen lo religioso y lo profano y que los principales depositarios de la cultura no sean los eclesiásticos, como en la Edad Media, sino los laicos.
● La atracción por lanaturaleza, que lleva al descubrimiento del paisaje, aunque no se copia del natural sino de las descripciones de Virgilio.
● El auge de las lenguas nacionales, que se convierten en el único vehículo de la producción literaria, aunque se imitan la naturalidad y elegancia de los escritores latinos, evitando tanto el cultismo pedante como el rudo vulgarismo.
● La exaltación de la razón y aspira a lograrel desarrollo armónico de las facultades: físicas y espirituales.

Los hechos sociales que favorecen la aparición del Renacimiento son los siguientes:

- La burguesía adquiere gran importancia.
- Los gobernantes y familias poderosas actúan como mecenas de los artistas.
- La visión optimista del mundo.
- La invención de la imprenta por Gutenberg hacia 1450.

El crecimiento económico y larevitalización del comercio entre los siglos XII y XIII habían propiciado la creación de Burgos en diversos lugares de Europa. Al mismo tiempo, iban desapareciendo los centros de poder feudal: el castillo, sustituido por una corte centralizada; y el monasterio, que conservó su prestigio cultural. De ese modo, se impuso entre los siglos XIV y XV, dependiendo de la zona, un nuevo juego de relacionessociales basadas en la valoración del individuo, el concepto de hombre como motor de la historia, eje de la mentalidad burguesa.

Durante el siglo XVI la evolución del poder político estuvo caracterizada por la aparición de los Estados centralizados (Francia, España e Inglaterra), nuevas entidades políticas que pretendían garantizar el orden y consolidar una época de expansión. Los estados máspequeños- italianos, alemanes y Holanda-, se vieron obligados a pactar con ellos en sucesivas alianzas y su territorio se convirtió en escenario de enfrentamientos entre España y Francia. Se fue afirmando en este siglo el carácter absoluto del poder real, contemplado como intermediario entre la voluntad divina y la humana.

Desde comienzos del siglo XV, se suceden de forma continuada nuevosdescubrimientos geográficos más allá de Europa. Con el descubrimiento de América y a medida que se fue teniendo noticia del continente americano, los europeos conocieron la existencia de otras etnias y culturas, lo que produjo gran conmoción intelectual.

La constitución de los nuevos estados supuso la absorción de territorios que muchas veces hablaban lenguas diferentes. Se consideraba importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS