LITERATURA UNIVERSAL

Páginas: 15 (3626 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
LITERATURA UNIVERSAL: ANTIGUA Y CLASICA.
Dentro de la literatura antigua se hace énfasis en la literatura hebrea india y china y con respecto a la literatura clásica, en la literatura griega y romana.
LITERATURA HEBREA:
QUE ES:
Es la literatura escrita por judíos traducida al hebreo desde el siglo XII a.c y por extensión algunas obras teológicas y científicas. Consiste en escriturasantiguas, medievales y modernas en lengua hebrea.
CONTEXTO HISTORICO:
1. Desde la diáspora (dispersión de los judíos exiliados de su país) hasta la ocupación Persa donde se fomenta la recopilación y canonización de los libros del Antiguo Testamento. El antiguo testamento se divide en tres grupos de libros y su origen es anterior al nacimiento de Cristo. Los grupos son: la tora, los profetas y losescritos.
1.1 La tora: llamada también ley, abarca los primeros 5 libros de las sagradas escrituras o pentateuco.
1.2 Los profetas: empiezan con el libro de Josué en el que se narra la historia de la conquista de palestina por parte del pueblo de Israel, liderado por Josué, le sigue el libro de los jueces que narra los acontecimientos siguientes a la muerte de Josué, luego vienen los libros de Samuel.1.3 Los escritos: se destacan por su valor poético y literario en estos textos se celebra la existencia de Dios y la fe que en él pone el pueblo de Israel, los más importantes como los salmos, también se destacan los libros sapiensales.
CARACTERISTICAS:
1. El arte pictórico y estatuaria no floreció en la cultura judía por motivos religiosos.
2. La música y la literatura fueron profusamentecultivados.
3. La función principal se caracteriza por ser una literatura básicamente religiosa.
4. Recopilan los antiguos escritos teológicos.

TEMAS:
1. El origen y el fin del mundo
2. La vida, obra y milagros de Jesús.
3. Las profecías
4. Las reglas o mandamientos
5. Principios de vida.
GENEROS:
Poesía: en este género se encuentra los salmos (Composición o cántico que contienealabanzas a Dios) y el cantar de los cantores.
Prosa: en este género se encuentran:
1. Sapiencial: transmitir una sabiduría para vivir en paz y una vida justa.
2. Legal: recoge normas y leyes.
3. Profética: palabras que dios dirige al pueblo a través de hombres.
4. Histórica: relata hechos vividos por el pueblo hebreo.
AUTORES:
Los profetas, como Moisés, David, Samuel.
MOISES: Moisés es unafigura importante para el judaísmo, el cristianismo, el islam y el bahaísmo, donde se lo venera como profeta, legislador y líder espiritual. En hebreo su nombre es "Moshé" (מֹשֶׁה) y en árabe se lo conoce como "Musa" (موسىٰ). Las referencias fundamentales acerca de Moisés se hallan en las Sagradas Escrituras del monoteísmo (Biblia, Torá, Antiguo Testamento, Corán). Para el judaísmo, Moisés es elhombre encomendado por Dios para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y conducir el Éxodo hacia a la Tierra de Israel, siendo por ello el primer profeta y legislador de Israel. Según la tradición bíblica, Moisés era descendiente de Leví, transmitió la Ley al pueblo hebreo y sentó las bases para el sacerdocio y el culto israelita. La tradición judeocristiana atribuye a Moisés laautoría de los cinco primeros libros bíblicos (Pentateuco). OBRAS: EL PENTATEUCO O LOS 5 PRIMEROS LIBROS DE LA BIBLIA Y EL LIBRO DE JOB.
DAVID: David (hebreo: דָּוִד, «el amado» o «el elegido de Dios»; c. 1040-966 a.E.C.) fue un rey israelita, sucesor del rey Saúl y el segundo monarca del Reino de Israel, logrando unificar su territorio e incluso expandirlo,3 de modo de comprender las ciudades deJerusalén y Samaria, Petra, Zabah y Damasco.4 La historia de David figura en la Biblia, en los Libros del profeta Samuel y en el Libro de los Salmos.5 David fue uno de los grandes gobernantes de Israel y padre de otro de ellos, Salomón. Es venerado como rey y profeta en el judaísmo, el cristianismo (católicos el 29 de diciembre) y el islam. OBRAS: LIBRO DE LOS SALMOS.
SAMUEL: Samuel (en hebreo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS