LITERATURA UNIVERSAL

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
LITERATURA UNIVERSAL

EL SIMBOLISMO
Contexto Histórico:
En el último cuarto del siglo XIX, varias potencias europeas enviaron expediciones armadas a África para reclamar derechos exclusivos sobre el territorio. Las motivaban los informes de los exploradores acerca de los enormes recursos sin explotar que poseía el continente africano. Estos recursos significaban materias primas baratas para lasindustrias que surgieron en Europa a raíz de la revolución industrial. El reparto de África Esta daga ornamental de madera pertenencia a los Kasai del Congo, en la región central del África. Daga del Congo Mas ingleses obtienen derecho al voto El gobierno de Gran Bretaña, el más liberal del siglo XIX, era también el menos representativo.
Temas:
La sensualidad: los simbolistas apreciaron lassensaciones que proporcionan los sentidos. En sus poemas abundan los efectos de luz, música, olores.
La musicalidad: la música era el mejor vehículo para expresar las emociones humanas.
El culto a la belleza: Los autores abandonaron la intensión de denuncia o de reflejo de la realidad y solo creaban por u placer estético.
La unidad y la esencia de la poesía y de los poetas simbolistas giro en torno alvalor.

Características:
Rechazo a la sociedad burguesa.
Rebeldía individual y social, defensa de la absoluta libertad.
Prima el arte por el arte, la creación de la belleza frente a la poesía útil y comprometida.
Retorno a un nuevo intimismo, con rasgos de neo romanticismo.
Reacción frente al Realismo en el arte; más que descripciones claras y precisas se busca la sugerencia, el símbolo.Géneros:
La Lírica: fue el género literario por excelencia del simbolismo, debido a que sus poetas lo consideraron como el medio más adecuado para transmitir las experiencias más íntimas y los sentidos más profundos .
La Poesía: consideraron que las poesías era el medio más adecuado para referirse a la realidad de las cosas visibles.
El Teatro: hace énfasis en la vida de los sueños y fantasías quepromovían los simbolistas.
La Novela: tuvo una recuperación menor, aparecieron novelas como "A contrapelo" de Joris-Karl
Obras y Autores:
Charles Pierre Baudelaire - Exposition Universelle (1855)
Stéphane Mallarmé - Los dioses antiguos (1879)
Ioannis Papadiamantopoulos conocido también Jean Moréas - Las cantilenas (1886)

EL VANGUARDISMO
Contexto Histórico:
Tras el realismo llegó la experiencia delModernismo el cual se conoce principalmente por ser el inicio de las vanguardias, lleno de estilos personales y experimentación literaria. Después del Modernismo y la guerra civil, nació la literatura contemporánea; esta convivió con la guerra Europea y la ocupación nazi en Francia, así como con los exilios a Latinoamérica. La literatura contemporánea es demasiado densa para abarcarlo en una sola etapa;por la densidad de este movimiento literario lo dividimos en tres etapas. La primera de 1940 a 1950, la segunda de 1950 a 1970 y por último, las últimas generaciones de 1970 hasta la actualidad. En un país repleto de miseria y desolación, la primera etapa de la literatura contemporánea se abrió paso con un tono trágico, relataba el entorno frío y desolado que quedaba en España después de laguerra civil. La tristeza que iba acompañada de censura ralentizaba las críticas directas, obligando a muchos republicanos a abandonar el país con destino a Latinoamérica. A finales de los años cincuenta se adoptó un tono más realista mejorando la situación de los republicanos y el retorno de estos. La poesía de la primera etapa se dividió en dos vertientes: La poesía arraigada y la poesíadesarraigada. La poesía arraigada, debe su nombre a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Garcilaso de la Vega, llevada a cabo en 1936, los poetas pertenecientes a esta época son llamados poetas Garcilasistas, los cuales utilizaban modelos clásicos, estaban influidos por los sentimientos religiosos y mantenían las tradiciones y costumbres. Luís Rosales o Leopoldo Panera son dos poetas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS