Literatura Vanguardia

Páginas: 58 (14306 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Unidad 6: literatura de la vanguardia latinoamericana.
Introducción

En esta unidad se aprende a reconocer y diferenciar las características de la narrativa latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. En Lengua se busca afianzar y ampliar el conocimiento sobre las oraciones compuestas por proposiciones subordinadas sustantivas. En Expresión se analizan las características del lenguajeradial.


Literatura.

Objetivos:

Que el alumno o la alumna pueda:
1. Reconocer y diferenciar las principales características de la narrativa latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.
2. Crecer en hábito, sensibilidad y gusto por la lectura de obras de este periodo y descubrir cómo, además, nos permiten conocer diversos aspectos de la realidad latinoamericana contemporánea.
3.Crecer en habilidad para analizar textos literarios del periodo y para sistematizar el producto en comentarios y composiciones elaborados con sentido de creatividad y buen uso del idioma.

Contenidos:

1. Sociedad y cultura en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX.
2. El realismo mágico.
3. La narrativa de la gran urbe.

1. Sociedad y cultura en Latinoamérica en la segundamitad del siglo XX.

Bajo el signo de la guerra fría. Buena parte de la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por los signos de la llamada guerra fría. Esta guerra fría fue de naturaleza ideológica, y se libró entre los Estados Unidos y sus aliados y el grupo de naciones lideradas por la Unión Soviética No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieronintensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento (socialismo o izquierda y capitalismo o derecha).

Nuestros países latinoamericanos, como todos en el mundo, se vieron profundamente afectados por dicha guerra. Particularmente nuestro El Salvador mantuvo una guerra civil generada, en granparte, por el choque ideológico de la guerra fría: comunistas contra derechistas.

En lo que a producción artística respecta, la guerra fría influyó en su desarrollo. La ideología socialista (o comunista, aunque socialismo y comunismo son diferentes) genera su propia producción literaria, muchas veces con el único propósito de imponerse sobre el capitalismo. Este tipo de producción literariatermina siendo un ensalzamiento de la corriente socialista y una denigración del capitalismo. Se habla en esta literatura de una Unión Soviética (disuelta para 1991) que va a la vanguardia en descubrimientos espaciales y justicia social; pero nada se dice de los crímenes políticos cometidos por Stalin, su máximo dirigente. Es, en realidad, mucha de esta literatura medios propagandísticos quepresentaban un mundo ideal, cuando en realidad se tenía un régimen dictatorial que se deshacía de sus enemigos políticos por medio del asesinato. Es en la narrativa de corte socialista que encontramos al obrero, siempre explotado por el capitalista, soñando con un mundo mejor, con un mundo lleno de justicia social, con un mundo que sólo el socialismo podía proveer. Es el obrero quien siempre carga con lasenfermedades y es víctima de la injusticia jurídica. Es en esta narrativa en la que se establece científicamente que la desgracia de los países pobres se debe a la voracidad del capitalismo liderado por los Estados unidos.

El crecimiento de las grandes urbes. Es también en el siglo XX cuando las grandes urbes crecen desmedidamente en torno de los centros de producción industrial; pues losempleados buscan alojamiento en torno de los centros laborales. Justamente esto provoca diversos problemas sociales: hacinamiento, delincuencia, prostitución, drogadicción... Esta variedad de conflictos sociales también será abordada por la literatura. Una obra típica que retrata estos conflictos es Los hijos de Sánchez. En esta obra se describe la vida de una familia de las zonas marginales.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias literatura
  • Literatura de vanguardia
  • Literatura de vanguardia
  • Literatura de vanguardia
  • Literatura De Vanguardia
  • Vanguardias literatura universal
  • Novecentismo Y Vanguardias Literatura Española
  • Resumen de las literaturas de vanguardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS