LITERATURA VENEZOLANA ivan

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015



LITERATURA VENEZOLANA


IVÁN ERNESTO NARANJO V.
VALENTINA RODRIGUEZ
MARIA PAULA ACOSTA
NATHALIA FIGUEROA

9 Grado

METODOLOGÍA - CASTELLANO

MR. JAVIER PÉREZ Y MR. RICARDO CARPIO




COLEGIO BRITÁNICO DE CARTAGENA
CARTAGENA, BOLÌVAR
MAYO DE 2015

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
La literatura es un arte que utiliza la palabra como instrumento de expresión. Pero literatura también serefiere al conjunto de producciones literarias de una nación y al conjunto de obras que tratan sobre un arte o una ciencia.
La literatura Venezolana logró que muchos escritores llenaran con sus sentimientos los deseos, expresiones y quereres de todos sus lectores, convirtiéndose en verdaderos artistas literarios.
En la Literatura Venezolana podemos observar que la mayoría de las obras cuentan sobre lovivido, sobre la Independencia, sobre la colonización de Venezuela y en general, es una narrativa de lo vivido por sus autores y por el pueblo venezolano.
En las obras de la época colonial se puede ver las narraciones sobre la vida de los escritores que eran cronistas ya que hablaban sobre las cosas que estaban pasando en la actualidad vivida para ese momento en su vida diaria. Los autoresdestacados de esa época son: Juan Antonio Pérez Moralde, Andrés Bello y Fermín Toro, entre otros.
Posteriormente vino la época del Neoclasicismo y del Romanticismo donde todo se convertía en una revolución que rompía las tradiciones en el intento de los escritores de hacer cosas nuevas. Precisamente por ese cambio sin un objetivo específico, la literatura Venezolana no estuvo bien reflejada yrepresentada durante el Neoclasicismo y el Romanticismo.
En el presente trabajo, mostraremos las principales características y los principales escritores de esas épocas.

JUSTIFICACION
Este proyecto se realizó a manera de investigación de los documentos disponibles en Internet, como una forma de búsqueda de los aspectos, características y escritores representativos de la literatura Venezolana en estosdos periodos que de alguna manera corresponden o reflejan la literatura venezolana en toda su historia. Esta investigación nos ha permitido comprender mas sobre los alcances y desarrollo de la Literatura Venezolana y cómo diferenciarla del resto de las obras literaturas Latinoamericanas, como lo son: La Literatura Brasileña, La Literatura Peruana, la literatura chilena, la literatura argentina y laColombiana, entre otras.
















OBJETIVOS

-Conocer la literatura Venezolana en el siglo XX Y XXI
-analizar la conexión entre la historia y la literatura
-considerar la conexión y todos los aspectos que inspiran al lector


















¿QUÉ CARACTERIZA A LA LITERATURA VENEZOLANA?
La literatura venezolana como todas las literaturas hispanoamericanas inicia a transmitirse portradición oral lo cual consistía en relatar lo que estaba sucediendo en ese momento, para después plasmar esas historias relatadas en ensayos y/o textos. Los cronistas fueron los que dejaron estas historias escritas. Después de la llegada de la literatura y algunos cambios a nivel político, ellos decidieron escribir acerca de la descripción de este nuevo mundo mientras que otros, simplemente iban mas alláde lo pensado.
Cuando Venezuela se independiza se presentaron muchos cambios a nivel cultural, lo cual dio lugar al nacimiento de mas autores que utilizaron estos cambios como forma de expresión. Cuando Venezuela logra la independencia los escritores buscaron algo que los diferenciara de todas las literaturas vecinas y comenzaron a experimentar con el costumbrismo el cual se fundamenta en unarelación de escritos que hablan de las costumbres, las creencias y las tradiciones, como una forma de expresión del sentir de las personas. Posteriormente, la literatura empezó a basarse no solo en lo que vivían las personas, sino también, comenzaron a escribir novelas. A pesar de este cambio, muchos escritores venezolanos continuaron las tradiciones, manteniendo viva la literatura venezolana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Venezolana
  • La literatura venezolana
  • LA LITERATURA VENEZOLANA
  • Literatura venezolana
  • Literatura Venezolana
  • Literatura venezolana
  • Literatura venezolana
  • La Literatura Indígena venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS