literatura zorro

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
El perfume, historia de un asesino
por Jorge Echeverri González


¿Qué tiene esta pequeña novela de 237 páginas, del autor alemán Patrick Süskind para en 12 años se haya mantenido en las listas de las preferencias del público? La leí por primera vez recién publicada en español (1986, Seix Barral) y ahora la releo y he concluido que su magia reside en el extraño olor que exhala.

Que ElPerfume sea la historia de un asesino, como figura en el subtítulo no es lo que le da su valor. Tampoco que se catalogue como novela de terror con ingredientes policiacos, porque su terror se disuelve en humor sardónico y la trama policial en lento pero corrosivo desprecio por el género humano. Su valor encuentro que reside en presentarnos la historia de una pasión obsesiva, lo cual no es novedad enla literatura sino hasta cuando mencionamos que su objeto son los olores.

En nuestra cultura occidental hemos considerado el olfato como un sentido de segunda categoría, junto con el gusto y el tacto, desde la perspectiva estética. Los sentidos nobles son el oído y la vista y por eso son los sentidos de las llamadas bellas artes. Las tradicionales siete, o la más moderna del cine están ligadasa uno de estos dos sentidos o a ambos. El tacto por su parte tiene presencia humana como fuente de goce y placer, sobre todo en la relación sexual y por consiguiente ha estado presente en la historia de pasiones y obsesiones, con mayor razón de asesinatos. También lo tiene en menos grado el gusto, aunque no tengo datos de que produzca desbordes homicidas. Pero nos queda difícil concebir que puedadarse la pasión obsesiva, la búsqueda de la belleza y del amor, a costa de cualquier precio, por medio del olfato.

El Perfume, historia de un asesino, es la parábola de un hombre que no olía a nada en absoluto, que no emitía ningún olor, inoloro, pero que era capaz de percibir y diferenciar cualquier olor por tenue o distante que estuviera. Por poco muere al nacer entre pescados podridos ybasuras. Crece de milagro al cuidado de nodrizas mercenarias. El amor, el afecto, la belleza, están lejos de su vida. Sin inteligencia ni sensación humana, como no sea la olfativa, Jean Baptiste Grenouille va dejando tras de sí y sin enterarse, un rastro de muerte, hasta que configura su destino al percibir en medio de la multitud "el indicio" de una fragancia, más que una fragancia en sí, y lacerteza de que era algo jamás olfateado antes. Busca esta fragancia calle a calle y la encuentra en una bella adolescente a la que huele hasta marchitarla por completo pero conservando para siempre la fragancia en su pasión. Ese día decide ser el más grande perfumista, decide conseguir el olor de la belleza pura.

La novela se desarrolla en forma lineal, desde el nacimiento hasta la muerte delpersonaje. No hay trastocamientos de l tiempo ni des espacio. La anécdota nos va aprisionando y la trama nos lleva por la narración sencilla a las diferentes edades biográficas del personaje y en su desarrollo el autor logra el milagro de irlo tornando en paradigma para entender la naturaleza del hombre. No es la novela río a que nos tenía acostumbrados la narrativa del siglo XIX, sino la mirada de unaspecto representativo del ser humano que se analiza y se desarrolla en su totalidad relativa, con sencillez y sin truculencias narrativas. El aspecto que toma es la falta de esperanza del hombre, desde una perspectiva pesimista del ser humano, nota por demás frecuente en literaturas de este fin de siglo XX (caso por ejemplo de El Señor de las Moscas de Golding).

La parábola nos lleva a concluirque el ser humano es despreciable, sólo digno de odio, imprevisible, voluble. Cree encontrar la belleza por la vista y el oído, pero no percibe que depende de otros factores. Sin embargo hay en los olores también una fuerza de persuasión tan fuerte por lo menos como las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos manifiestos o la voluntad. La fuerza de persuasión del olor particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zorro
  • zorra
  • el zorro
  • Zorro
  • Zorra
  • le zorre
  • zorra
  • El Zorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS