LITERATURA E IDENTIDAD NACIONAL ARGENTINA

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Identidad Nacional: ¿una sola narración?


“Pensar la propia identidad es hacer una pregunta: ¿quién soy? Y la única manera de responder esta pregunta es recurriendo al lenguaje”, afirma el autor Gustavo Santiago. Él considera que es el lenguaje el que permite al ser humano poder decir de si mismo, dicho de otra manera, nombrarse. Cada persona se convierte entonces, en un narrador de su propiahistoria, seleccionando y combinando acontecimientos significativos.
Sin embargo, no hay una sola narración acerca de uno mismo, existen las narraciones que los demás van haciendo sobre cada uno. Voces y juicios ajenos que son decisivos al momento de elaborar la narración de la propia identidad
Esta misma problemática se presenta al momento de narrar la Identidad Nacional. ¿Hay una solanarración o existen diversas narraciones de manera simultánea?
Con el objetivo de responder esta inquietud se analizarán los fragmentos de diferentes autores que trabajaron distintos puntos de vista en esta temática. Ellos son Gustavo Santiago que escribe “Lenguaje e identidad en la era de consumo”; Leonor Arfuch, autora de “Problemáticas de la identidad”, García Canclini, escritor de “Para que sirvenlos ritos: identidad y discriminación; Carlos Mastronardi, autor de “Rasgos del carácter argentino” y José Carlos Chiaramonte que escribe “¿En qué consiste hoy el ser nacional de los argentinos?


Para tener en cuenta sobre concepto de identidad


Según Leonor Arfuch, a la luz del psicoanálisis, la lingüística y las teorías del discurso el concepto de identidad no puede considerarse solo comoun “conjunto de atributos dados, preexistentes”. Este es el resultado de una construcción que nunca acaba por que entran en juego la relación con los otros, las posiciones que se vayan teniendo en la trama social, los tiempos históricos, la cultura…
La identidad se aleja de cualidades establecidas que determinan al ser humano como la raza, color, sexo, clase, cultura o nacionalidad; rasgos quese considerarían como innatos. Se puede hablar entonces de “identidades” o modos de representarnos en la historia.


Identidad y Patrimonio Cultural


En el momento de pensar las representaciones de lo nacional _ de acuerdo con algunos autores mexicanos_ se puede descubrir que lo nacional es el producto de los hechos y rasgos que identifican y aseguran los proyectos políticos de losgrupos dominantes, no es el reflejo de lo que vive la mayoría.
García Canclini analiza y explica que el patrimonio cultural se ha constituido a través de dos movimientos: “la ocupación de un territorio y la formación de colecciones.”
Tener identidad sería tener un lugar, un territorio donde los habitantes de este vivan las mismas costumbres, rituales, fiestas que los diferencia de otros que vivanen lugares distintos.
La ocupación de un territorio implica una historia y una memoria. Memoria que obliga a guardar signos, recuerdos, objetos que refieren al origen. Se forman colecciones “que justifican (...) el sentido que encontramos al vivir juntos”, según el autor.
Aclara además, que ésta es la hipótesis del Tradicionalismo, que si bien permite la conservación el patrimonio cultural ydemocratiza el acceso a los bienes culturales; también testimonia la dominación de unas clases sociales o etnias sobre otras.
Las representaciones de lo nacional se construyeron particularmente en Latinoamérica sobre la neutralización de heterogeneidad, la negación de las divisiones de clases y etnias y la reproducción de orden y diferencias sociales.

Identidad Argentina

El escritor CarlosMastronardi señala que en los últimos treinta años los argentinos han intentado definir el carácter del hombre medio, decir los rasgos que lo caracterizan.
Surgen dos puntos de vistas. Uno que de ellos afirma que “el hombre medio está signado por el fatalismo y la frustración”. Esto es producto de la idea de que la naturaleza se halla por encima del proceso histórico. Ella determina al hombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Búsqueda De La iDEntidad Nacional En La Literatura argEntina.
  • La literatura mexicana y la identidad nacional
  • Trabajo De Literatura Costarricense E Identidad Nacional
  • Identidad Nacional Argentina
  • Acerca De La Identidad Nacional Argentina
  • Conceptos Literatura e Identidad Nacional
  • Identidad Nacional Argentina
  • Identidad argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS