literatura e identidad

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014














-Nombres: Javier Cayuqueo.
Daniel Gatica.
Michael cortes .
-Electivo: literatura e identidad.



Introducción:

el golpe de estado sucedió en chile el 11 de septiembre de 1973, fue una acción militar realizada por los militares y carabineros de chile con el fin de derrocar al presidente socialista Salvador Allende y algobierno izquierdista de la unidad popular. A ello, le procedió un periodo de alta polarización política y convulsión económica y social. Los militares contaron con el apoyo de la derecha política y también de un sector del partido demócrata cristiano.
El golpe fue planeado inicialmente por un sector de la armada de chile, con el apoyo de los estados unidos. Posteriormente se unieron generales de altomando de la armada y de carabineros. El comandante en jefe, Augusto Pinochet, asumió la dirección del complot.
también hubo influencia de varios grupos de poder nacional e internacional, entre los cuales destaco el presidente Nixon, el vicepresidente de EE.UU., Gerald Ford, George H. W. Buch, y la CIA. esto claramente le dio más potencia a este golpe de estado, realizado en 1973 y finalizado el11 de marzo de 1990.
este golpe de estado causo gran conmoción en la vida de las personas que vivieron en carne propia este suceso, causando así, una gran herida. la cual en muchos casos no solo se presenta personalmente sino que también socialmente . algunas de las causas de estas heridas van desde el miedo a este tipo de gobierno hasta la muerte y desaparición de familiares (hijos, padres,maridos, etc).
hasta el día de hoy, queda al descubierto en diferentes ocasiones la herida social que dejo este suceso, catalogándose así, como un golpe para nuestras vidas
en el trascurso de este trabajo, podremos ver el contexto histórico de este hecho, el porqué, la causa de lo nombrado anteriormente . también veremos la identidad de estas personas que eran tomadas detenidas, como se sentían lavíctima y los victimarios y cuáles eran los métodos utilizados para callar al pueblo.
nuestro fin principal con este informe es llegar reafirmar que este episodio si marco la vida de las personas testigos de este hecho, que si dejo una marca que si fue un golpe para sus vidas y un golpe para la historia de chile propiamente tal.



















Contexto histórico:
En 1973chile se encontraba en una grave crisis social y política la cual enfrentaba a dos polos totalmente opuestos , por un lado el gobierno socialista de la U.P la cual se encontraba liderando por el presidente Salvador Allende Gossens , mientras tanto en el otro polo estaba la derecha liderada por partidos de ultra derecha como Falange Nacional e incluso la DC quienes querían derrocar el gobierno deAllende, con la ayuda monetaria de Estados Unidos para financiar los grupos extremistas de derecha como patria y liberad quienes se enfrentaban al MIR grupo armado de izquierda quienes querían lograr por las armas un cambio más rápido al socialismo , por esto mismo no estaban de acuerdo con el gobierno de la U.P.
Todo esto tiene termina el 11 de septiembre del mismo año, allende planeaba ese mismodía anunciar un plebiscito que daría el poder a la ciudadanía para elegir si se mantenía en el gobierno o se llamaba a una nueva elección presidencial. Durante aquella mañana aproximadamente 7.20 hrs. De la mañana allende se dirige a la moneda en su Fiat, el buscaba llegar a la moneda para defender el gobierno desde ahí a cualquier costa, sabía muy bien que las fuerzas armadas buscarían sacarlosin rendirse, por lo cual uno de los dos bandos destruiría al otro.
Desde las 8.20 ahí intenciones de sacar a allende de la moneda, el plan del ejercito era sacar a allende de la moneda por un avión el cual en el aire seria atacado y caería. Allende rechaza todas las intenciones para sacarlo, incluso ayuda de sus cercanos como amigos y familia. Todo esto dura hasta las 10.00 hrs de la mañana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura e Identidad
  • literatura e identidad
  • Literatura e Identidad
  • LITERATURA E IDENTIDAD NACIONAL ARGENTINA
  • “Identidad Latinoamericana En La Literatura”
  • tarea de literatura costarricense e identidad
  • Literatura e identidad latinoamericana
  • La Literatura Y La Identidad Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS