Literatura I
Me he encontrado en situaciones en donde voy a entrevistas donde simplemente te observan, ni hay preguntas, son por lo general entrevistas de grupo y ya uno ahí interpreta que hay un aspecto físico que es el que le interesa a la empresa (Gisela Aibar, 2012).
Como este caso hay muchos, es una manera de comprobar como en México si existe ladiscriminación por el físico. Gordo, bajo de estatura, alto, flaco, etc. todo aspecto es discriminado dependiendo al entorno en que se este, pero lo mas común es la obesidad. Muchas veces el factor causante de estos traumas viene de comentarios por parte de la sociedad ya que siempre lo que se desea hoy en día es la aprovacion de la misma:
Es posible delinear una serie de tendencias hegemónicas,que se podrían resumir en una aparente paradoja. Por un lado, el cuerpo ocupa hoy en día el centro del escenario, inspirando una enorme serie de cuidados y una inédita devoción a las buenas formas y al bienestar corporal (Paula Sibilia, 2010).
La nesecidad de ser un humano perfecto esta dominando a la humanidad, supongamos que buscar la perfeccion esta mal, que debemos aceptar y conformarnos conlo que somos, entonces, ¿qué nos quedaría?, todo es un círculo constante en busca de la perfeccion aún que no nos demos cuenta, el complejo ser humano esta creado para oerfeccionarse , como el hecho científico de que solo usamos el 4% de nuestro intelecto humano. Aún que parezca fuera del tema, no es así, seguimos hablando de imperfecciones, ahora bien, que el físico sea imperfecto en ocasiones,no debería ser objeto de burla, todos valemos el valor que nos damos a nosotros mismos. Lo mas común sería pensar que la discriminación por apariencia solo trae bullying y problemas de ese estilo, pero otro factor muy importante es la depresión, que por sierto viene muy fuertemente agarrada de la mano con la discriminación de este tipo, la depresión en sus casos mas severos puede llegar alsuicidio, así como a problemas sociales con tu familia, amigos, etc. rendimiento escolar y entre otros.
La eduacacion que nos imparten influye bastante en nuestras acciones, ya que la educación en casa forma el 90% de nuestras actitudes y personalidad "lamentablemente, no podemos hacer nada con las personas que son racistas, porque eso viene de casa, de la educación que se recibe de la familia"(Michelle Soifer, 2010).
Así como la educación es importante para evitar discriminación, la tolerancia también lo es, tolerar a alguien diferente, con aspecto distinto al de nosotros es importante, obeso, chaparro, delgado, todos somos seres humanos, en ocasiones la envidia también se ve involucrada, envidia al cuerpo delgado de alguien, a su estatura, forma de sus facciones, etc.
ElInstituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) señala que uno de cada diez jóvenes en México sostiene que sus derechos no han sido respetados por su apariencia, y dos de cada diez que sus derechos no han sido respetados por falta de dinero o por su acento al hablar.
"Eres gordo", "no... eres demasiado delgado", "es muy chaparrón, mejor vamonos", esas, son simples palabras, pero, ¿que pasa...
Regístrate para leer el documento completo.