Literatura s.xviii

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
LITERATURA DEL SIGLO XVIII
Durante las primeras décadas del siglo XVIII, se produce en Europa un cambio importante. Los valores y conceptos que presidía la sociedad del Barroco entran en crisis. El cambio parte de Inglaterra y de un conjunto de intelectuales, físicos, filósofos… que ponen en tela de juicio los valores de la sociedad y del saber tradicional. El crecimiento socioeconómico de laburguesía es el punto de partida de una serie de cambios en el pensamiento, concepto y valoración de la realidad, que darán origen a la ILUSTRACIÓN. Este término procede de “luz” y alude a la necesidad de iluminar las sombras. La ilustración se definiría por el deseo de saber, “sapere aude” (atrévete a saber) de Kant o el “pensez par vous même” (piensa por ti mismo) de Voltaire. De este modo rasgosilustrados son: el krausismo, el progreso, lo natural, el reformismo… este movimiento se asienta en tres claves:
a)Racionalismo: este ideal racionalista es difundido por todos los medios creando un ambiente de ilustración, de ahí la consideración del siglo XVIII como el Siglo de las Luces o Edad de la Razón.
b)Empirismo: se produce un replanteamiento de los límites del conocimiento racional cuyopunto de arranque es Kant, con su Crítica de la Razón Pura. A partir de aquí, se limita el conocimiento a la experiencia, al sensualismo y materialismo. Se desarrolla un cultivo generalizado de las ciencias experimentales: Newton en física, Kepler en astronomía, Locke en política…
c)Enciclopedismo: el símbolo de la ilustración es la Enciclopedia que trataba de recopilar todos los conocimientosadquiridos hasta la fecha. La labor es dirigida por D’Alembert y Diderot fundamentalmente, con colaboradores como Montesquieu, Voltaire o Rousseau. Los enciclopedistas remuevan la sociedad francesa hasta el punto de generar la Revolución de 1789 (liberté, egalité, fraternité) y provocar así la caída del (“ancién régime”), sustituyéndolo por el despotismo ilustrado.
La tendencia estética es elNeoclasicismo, movimiento que aplicó a las artes y a la literatura los principios intelectuales de la ilustración. El espíritu racionalista provoca que el individuo busque la felicidad. La finalidad de lo literario es que predomine los géneros eruditos como el ensayo, el cuento moral y político y en general la prosa. El teatro adquiere un tono moralizante y burgués.
El siglo XVIII ESPAÑOL.
Ámbitopolítico: el siglo XVIII acaba con el reinado de Carlos II. Se produce un cambio de dinastía, los Borbón sustituyen a los Austria, tras la Guerra de Sucesión. Con la proclamación de Felipe de Anjou como Felipe V de España se maraca la entrada de las nuevas corrientes del pensamiento europeo y las normas del buen gusto, dictadas por Francia. Los monarcas españoles del XVIII impondrán el absolutismoracional para conseguir el orden y el progreso. Favorecerán el desarrollo de las comunicaciones, las ciencias y al enseñanza.
Ámbito socio-cultural: durante el siglo XVIII se crearon diversas instituciones culturales: la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española de la Lengua… También comienzan a desarrollarse las academias, las Sociedades Económicas de Amigos del País y se crearon lasprimeras publicaciones periódicas como el Diario noticioso o el Diario de los Literatos de España que estimularon la educación, la cultura, el progreso y el desarrollo del género periodístico.
LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII
La literatura española del XVIII ha sido pobre y de escasa calidad, caracterizada por el afrancesamiento y la falta de inspiración. Se impone la contención y elutilitarismo en el arte, en la medida en que el ideal estético sigue el neoclasicismo.
Períodos estéticos.
Potsbarroquismo: pretende continuar el estilo, las técnicas y los temas que fueron característicos del barroco.
Neoclasicismo: consiste en una vuelta a la tradición clásica. La literatura neoclásica defiende las normas estéticas de la preceptiva clásica, tales como la imitación de la naturaleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Del S.Xviii Y Romanticismo.
  • LITERATURA. s.xviii
  • Literatura S.XVIII
  • Literatura Del S.Xviii
  • Literatura universal S.XVIII-S.XX
  • LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL S.XVIII A TRAVÉS DE LA PROSA DIDACTICA Y EL TEATRO
  • Apuntes del s.XVIII
  • España en el S.XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS