LITERATURA Y EDUCACIÓN

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
EL PROPÓSITO DE LA LITERATURA EN LA EDUCACIÓN
Ensayo
1. PROBLEMÁTICA SOBRE LAS FUNCIÓNES DE LA LITERATURA EN LA EDUCACIÓN
En una encuesta realizada por Lázaro Carreter (1974),se le pregunta a Dámaso Alonso (pag,9) “Qué función atribuye usted a la enseñanza de la literatura en la educación escolar, media y universitaria de los españoles, y qué programas y métodos deberían establecerse”Alonsocontestó respecto a la función: “creo que la literatura es la enseñanza más formativa que puede recibir el hombre…la lectura modifica al hombre en su inteligencia, en sus afectos y en su voluntad: toda la esfera moral de nuestro ser…el hombre interpreta al mundo y se interpreta así mismo…” Declaró que al leer una obra de homero tuvo “una importante modificación intelectual, imaginativa y afectiva”Para Gustavo Bueno la pregunta fue pareciday también su respuesta (pag.249) “¿Qué función atribuye al estudio de la literatura, en el seno de una sociedad como la nuestra?” A la cual contestó: “Las funciones de la literatura son múltiples y muy complejas, como los estudios empíricos – psicológicos, sociológicos, etc.”
Sin embargo, Francisco Rico, da una respuesta bien distinta (pag.130) “Enespera (¿quién desespera?) de esos ocios de mañana, permitámonos hoy ciertos lujos. “lo importante”, de veras, “es pasar el rato””
Estas disensiones orientan a interrogarse ¿Cuál es el propósito de la literatura en el desarrollo de la sociedad? ¿Está comprometida en cumplir funciones como: modificar la inteligencia, conocerse a sí mismos, enriquecer el lenguaje, conocer la cultura de un pueblo,humanizar, etc.?¿Cómo se manifiestan tales funciones en la educación?
La literatura tiene una esencia, de ella mana su propósito en la educación. Ha venido cumpliéndolo y el hombre no le ha interpretado. Se trata de una recreación intelectual. Las funciones que cumple son inherentes a ella, lo hace sin perseguirlo, así como el árbol que no puede evitar la sombra.
A tal propósito hay queentenderlopara orientar a la educación literaria por el caminoque la literatura exija y no el hombre. Pues para ello hay que entender realmente la esencia de la literatura, y también por su puesto,lo que en realidad es educación, lo que se busca educando y cómo se logra esa educación.



2. CAPACIDADES Y PROPÓSITO QUE PERSIGUE LA EDUCACIÓN
Sobre educación existen muchísimas teorías que plantean suconcepción y sus métodos. Sin embargo, se puede decir que se ha puesto bastante énfasis en el desarrollo del pensamiento y enmenor medida en los valores morales.La educaciónbusca, en síntesis, el desarrollo de capacidades cognitivas y sentimentales.
La educación empieza desde la enseñanza del lenguaje hasta el razonamiento de ejercicios matemáticos, físicos, químicos, etc. que deben llevar a fin decuentas, a la creación de algo nuevo, de alguna pequeña creación concreta donde requiera aplicar los conocimientos científicos y comunes, haciendo uso al mismo tiempo de la creatividad, capacidad muy enfatizada, que se le considera el punto más alto del aprendizaje.
Por otro lado, se busca en la educación el aprendizaje práctico de los valores morales, a los cuales se trata de enseñar por medio de laconcientización.
La educación pues, en su fin último, nadie lo discute, busca el perfeccionamiento del hombre, y esto ha de lograrse por medio de una educación integral: pensamiento, conciencia y ejercicios físicos.

3. ¿QUÉCARACTERIZA A LA LITERATURA?
Si bien es cierto es difícil definirla por su enorme evolución, se hacen presentes elementos que siempre han perdurado e incluso se han idoperfeccionando a través del tiempo.
Susana Reisz de Rivarola (1989,13-20) al preguntarse ¿de qué hablamos cuando hablamos de literatura? Manifiesta la dificultad que se tiene al tratar de definir a la literatura; sin embargo, tomando como ejemplos a pequeños fragmentos literarios considera que existen elementos que hacen singular a la literatura –los cuales son innegables-. Hace referencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Y La Educación
  • Educacion castellano y literatura
  • literatura,ciencia y educacion
  • que nos aporta el cine en la literatura y en la educacion
  • La literatura Infantil en la educación primaria
  • Filosofia, literatura y educacion
  • Educacion y literatura en los pueblos prehispanicos
  • Lic. En Educación Especialidad Lengua Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS