Literatura Y Feminismo

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Feminismo y literatura
“Hay hombres que viven la historia, hay
Hombres que hacen la Historia”
(Alexaindre de Marina)

No hay culturaoccidental que no tenga una deuda con la antigua Grecia; esa Grecia de Sócrates, Hipócrates, Homero, Safo… y Heródoto. Desde el botánico hasta el historiador, todos voltean los ojos hacia la “madre” de occidente. Menciono a Heródoto porque es el que me interesa, particularmente, de acuerdo al tema del ensayo. A él, se le reconoce como el primer historiador y se dice que es el padre de lahistoriografía, es decir, el registro escrito de los hechos acaecidos. Gracias a ese escribir el hombre da testimonio de lo que sucede y deja un registro para la posteridad. No hay duda de que el aporte de Heródoto, la historiografía, a la humanidad es invaluable.

A propósito de voltear y admirar, hay un hombre, hubo un hombre, que admiró de sobre manera a aquella cultura y en ella encontró a sumadre nutricia. Hablo del polígrafo mexicano Alfonso Reyes, hombre de gran erudición que formó parte del Ateneo de la juventud junto con Vasconcelos, Caso, Ureña, entre otros. Reyes encontró en los griegos esa vitalidad de la que habla Enrique Rodó en Ariel: «Grecia hizo grandes cosas porque tuvo, de la juventud, la alegría, que es el ambiente de la acción, y el entusiasmo, que es la palancaomnipotente» (Rodó. 1997: 4). Grecia, fue la roca sobre la que sirvió para edificar su extensa obra.

Tanto fue la admiración de Reyes a esa gran cultura que tomó, he hizo su versión, de la tragedia de Eurípides, «Ifigenia Cruel», de la cual se dice que tiene un perfil un tanto autobiográfico y que además trata el problema de la identidad. En ésta versión, Reyes nos muestra a una Ifigenia,que ha olvidado su pasado y no se reconoce; tal situación la lleva ha lamentarse por la carencia de éste. De ésta manera vive en la tierra de Táuride, hasta que llega su hermano Orestes y le revela su pasado. Finalmente, tras la anagnórisis, el reconocimiento, Ifigenia se da cuenta de quien es.

Hay un anhelo por recuperar el pasado. Suena risible pero encuentro en Ifigenia un espíritu dehistoriador. Esa búsqueda del pasado es una muestra de la relevancia que éste tiene en nuestras vidas. No es posible un presente sin un pasado que lo soporte y eso, Ifigenia lo sabe de sobra. Este breve caso nos sirve para ir de lo particular a lo general y, de esta manera darnos cuenta que una sociedad, un pueblo, una nación, entre otras, necesita de un pasado. Ese pasado se convierte en elcincel que va modelando al bloque marmóreo.

Reyes tiene un pasado, Heródoto, Ifigenia, etc. mi vecino, el que murió, tiene un pasado pero, hay una gran diferencia: de los tres primeros existen registros donde se puede dar fe de ellos, de lo que hicieron, en general “n” cantidad de datos sobre sus vidas, reales o ficticias. Por otro lado, mi vecino, sólo es conocido por sus familiares yalgunos otros que tuvieron trato con él; pese a ello, pronto será olvidado, pues, su existencia vive en la memoria de quienes lo conocieron y es sabido que la memoria se va como el aire. La deducción de lo anterior es simple: para que la Historia te tome en cuenta, debes ser famoso para que alguien escriba sobre ti o escribe tú, sobre tu propia vida.

Antes de seguir considero pertinente dar lasdefiniciones de historia e historiografía (según la RAE), puesto que para dicho ensayo es menester que así sea. De la historia, tomaré sólo tres definiciones, se dice que es: 1) Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación, 2) Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Feminista
  • Literatura Feminista
  • Literatura feminista
  • literatura femenina y feminista
  • Literatura Feminista
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda y el feminismo- La condición de la mujer en la literatura
  • DISCURSO FEMINISTA Y LITERATURA
  • La femineidad en la literatura de occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS