Literatura y Géneros literarios - Género narrativo - Género lírico - Figuras literarias - Género dramático

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Literatura y Géneros literarios
1. La literatura

Esta es una creación artística, es decir, un medio a través del cual el escritor, desde su perspectiva individual, interpreta la vida delhombre sin hacer una copia exacta de ella. Se trata de una creación y no de una imitación o copia de la realidad. Por eso, es una obra literaria encontramos elementos de nuestra realidad habitual, peroellos aparecen transfigurados. Los elementos que constituyen nuestro mundo son personas, acciones, espacio y tiempo. Personas con las que nos relacionamos: amigos, padres, parientes, etc. Acciones oacontecimientos que suceden, que hacemos o que otros realizan: viajes, trabajos, juegos, etc. Espacios o lugares hacia donde vamos, de donde venimos o donde permanecemos: casas, ciudades, naturalezas,etc. Tiempo, el devenir sucesivo y continuo, con sus determinaciones de pasado, presente y futuro: ayer, hoy, mañana, etc. En resumen, en la literatura se conjugan todos estos elementos de nuestromundo.
2. Géneros literarios

Los géneros literarios son una manera de clasificación de la literatura. Dentro de cada uno de los géneros literarios existen varios tipos de expresiones diferentes,las cuales pueden sufrir modificaciones, pues en la medida en que la historia avanza los escritores van creando nuevas formas o bien rescatan expresiones utilizadas en otras épocas. A continuación losdetallamos:

2.1. Género Narrativo

Los estudiosos de la literatura coinciden en que la narrativa y su forma más característica, la novela, proviene de la épica, género desarrollado en laantigüedad. La principal característica de la narrativa es que en ella se cuenta una historia por uno o más narradores. Los narradores pueden ser protagonistas de la historia o bien personajessecundarios. Estos narradores pueden contar en primera, segunda o tercera persona. El tipo de narrador más antiguo es aquel que conoce toda la historia que se cuenta pero no participa en ella. Este narrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los géneros literarios épico, lírico y dramático
  • Elementos Del Genero Lírico Y Figuras Literarias
  • géneros literarios de la dramatica
  • genero lírico y genero dramatico
  • Genero dramatico y genero lirico
  • Géneros literarios históricos (líricos)
  • Géneros literarios: épico o narrativo
  • Género narrativo y género dramático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS