literatura y generos literarios /resumen

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género y alconjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Es estudiada por la teoría literaria.

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obrasliterarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes:épico, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico.
Así mismo, y desde elpunto de vista del autor, los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra.
La clasificación de las obrasliterarias en géneros y subgéneros se atiene a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido variasclasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.

La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra unaacción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. Lavigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativoque, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".1 La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en unrelato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura y generos literarios
  • Arte Literatura Y Generos Literarios
  • Literatura y generos literarios
  • Literatura, genero literario
  • Resumen Generos Literarios Y Epocas De La Literatura
  • Resumen géneros literarios y técnicas narrativas
  • Literatura y Géneros literarios
  • Información Sobre Los Conceptos Literatura Y Géneros Literarios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS