Literatura Y Mas

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Se conoce con el nombre de la Reconquista española al periodo que media entre la batalla de Rancagua (derrota de las fuerzas patriotas, 1814) y la posterior derrota de las fuerzas españolas en labatalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817).
El Ejérciro Libertador
|
Ejército Libertador. |
Luego del Desastre de Rancagua se produjo la emigración patriota hacia Mendoza. En ese lugar eragobernador de Cuyo el coronel José de San Martín, quien había asumido ese cargo en septiembre de 1814, pretextando mal estado de salud. En realidad, se experiencia sobre la guerra en el Alto Perú lehabía hecho llegar a la conclusión que por las condiciones naturales de la zona y el estado de las fuerzas militares, ni el bando patriota ni el realista, podían conseguir en esa región un triunfodefinitivo; por lo tanto, lo mejor era confeccionar un nuevo plan que permitiera consolidar la emancipación de América del sur.
Con ese fin, San Martín elaboró un plan que contenía los siguientes puntos:1) Mantener en el Alto Perú una guerra defensiva.
2) Organizar en Mendoza un ejército pequeño y disciplinado.
3) Invadir Chile y derrotar a los realistas en este país.
4) Apoyar en Chile ungobierno sólido y amigo.
5) Aliarse con este gobierno en la preparación de una expedición libertadora que invadiera Perú por mar y derrotara luego al grupo de las tropas realistas.
San Martín estabaconvencido de que mientras no se consolidara la independencia del Perú y se expulsara a los españoles de ese lugar nunca estaría segura la emancipación chilena y Argentina.
Por otro lado, los emigradoschilenos en Mendoza continuaron divididos entre o’higginistas y carrerinos. O´Higgins y sus partidarios lograron ganar la confianza del gobierno de Cuyo; en cambio, Carrera debió abandonar ese lugary dirigirse a Buenos Aires. A partir de ese momento O’Higgins y los militares que le seguían cooperaron estrechamente con San Martín para preparar un ejército que librase a Chile.
Con diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura y mas
  • Literatura Y Un Poco Mas
  • El tren del mas alla LITERATURA
  • La literatura mas naa
  • Representantes mas Importantes en la literatura Griega
  • los libros mas populares de la literatura fantastica
  • Literatura China Lo Mas Importante Resumido
  • Literaturas Más Importantes De Cada Época

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS