literatura y peronismo

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

En el siguiente ensayo se verá relacionada la literatura Argentina con el peronismo, como principal visión se observara el análisis y la opinión al cuento “La Fiesta Del Mounstro” escrito por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares que lo publicaron a fines de 1955 (luego de la caída del peronismo) este relato escrito en 1947. Y lo hicieron fuera del país, en la revista uruguaya Marcha,haciendo referencia al 17 de octubre día de la lealtad, donde se produjo el movimiento de las masas apoyando lealmente al general Perón.
Desde el título, hasta el epígrafe, pasando por la primera oración del relato (-Te prevengo, Nelly…), Borges y Bioy dan cuenta de su posición estético-política: quien contará la historia, en primera persona, es un cabecita negra, seguidor del Gran Monstruo Nacional. Elrelato arma su escena textual y representa la escena política con un monologismo total, autoritario y represivo.
Con este relato los autores buscaban relacionar hechos históricos con su actualidad, el federalismo siendo representado por el peronismo y el unitarismo representado por sectores intelectuales literarios por eso mismo puede realizarse una similitud con los relatos, como “El matadero”.Demarcan estos relatos la división de una parte del pueblo en donde la representación del peronismo señalaba que estos eran  feos, sucios, descamisados y malos que no asisten por voluntad propia a un determinado lugar, sino que son “recolectados” –como la basura–, y en el camino –como seres peligrosos que son– roban y prenden fuego lo que tienen a mano, sin ningún tipo de explicaciónlógica-racional.
Situados como violentos y fuera de la ley, estos muchachotes se reconocen entre sí como por instinto. Son, juntos, no una suma de individuos –como le gustaba a Borges– sino una masa uniforme ("hombro con hombro con los compañeros de brecha, no quise restar mi concurso a la masa coral que despachaba a todo pulmón la marchita del Monstruo”; “No me cansaba de pensar que toda esa muchachadamoderna y sana pensaba en todo como yo”); una patota que canta la marchita hasta más no poder (“yo estaba tan afónico que parecía adornado con el bozal”); una barra que se ríe, hace chistes y se reparten “amistosos rodillazos”. Tan iguales que son como hermanos gemelos: “todos del sur, idénticos”. De allí que surja la pregunta retórica: “¿Quién, tan lejos del pago, iba a apartarse del grupo?”.  
Por esaheteronomía, también, es que el “camión de la juventud” era “un solo grito” y los personajes –tanto femeninos como masculinos–, aparecen como seres sin ningún tipo de autonomía: por el narrador nos enteramos que los tuvieron hora y media bajo el sol y que les impusieron poner en cada pared el nombre del monstruo. Tan animalizados, estos personajes, que son presentados como objetos manipulados porcosas (“me portarían en mi condición de fardo”; “a cada revólver le tocaba uno de nosotros”).Ella, si bien “regordeta”, es izada como bandera; él, “un chanchito”, porta una “panza-bombo”.
En fin, quienes asisten a “la fiesta” (que no es de ellos, sino de Él), son unas bestias que ni siquiera saben hablar bien. De allí que aparezcan lunfardismos y términos populares: votacén, trompa, crosta,soponcio, bufoso, bacán, cucha, merza, manganeta, farda, friega, purretadas, etcétera, etcétera… entremezclados con italianismos: mascalzone, senza, fratellanza, fetente, popolino, niente, anche, biglietes, finestra, presto…
Se puede ver en el mismo que al menos 15 de los 20 apellidos mencionados son italianos. Este procedimiento –el de poner al “tano” en el lugar del “provinciano”– busca provocar unaidentificación con el lector culto, ese que cuenta con la capacidad de hacer las equivalencias, y reírse.
Con esta escenificación negativa de la nueva realidad de las masas populares en Argentina, los autores no sólo se ríen de las formas de hablar de las masas populares, sino también de sus costumbres, y hasta de los lugares en que habitan. Ellos, que viven en “casas cuchas” y duerman en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura y peronismo
  • Eva Perón: su figura en la literatura
  • Perón y el peronismo
  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS