literatura y politica

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Literatura y Política







Lo primero que hay que señalar es que no existe una relación invariable entre literatura y política, sino que esa significación se da por procesos de proximidad(cercanía o alejamiento) según las coyunturas. Uno tendería a pensar que son dos líneas que se tocan invariablemente en algún punto con cierta periodicidad, y no es así. Se tienen que producir otroshechos en la sociedad para que se entrecrucen las líneas de la literatura y la política, las preocupaciones de los escritores con las preocupaciones de la vida pública. 

Es decir que la relaciónliteratura-política hay que independizarlas de los períodos históricos, sin desconocer que hay momentos en los cuales se producen acontecimientos que llaman a una relación más intensa entre ellas. 
Larelación entre literatura y política es, en principio, una relación de lenguaje. O mejor, y quizás de manera precisa: una relación entre dos lenguajes.
Hay, como es obvio, un lenguaje de laliteratura; hay, también lo sabemos, un lenguaje de la política. Sin embargo, la relación entre ambos nunca es unívoca ni idéntica. A veces la literatura habla del lenguaje de la política; otras veces -no, ytan sólo en circunstancias excepcionales- la política habla el lenguaje de la literatura.  Que la literatura hable o no el lenguaje de la política podría pensarse asimismo como una cuestión política:habría, es probable que haya, una política de la literatura, del mismo modo como hay y como hubo siempre una política de la lengua.
En tal sentido podemos suponer que asimismo habría, y quizás demanera inevitable, una política de la escritura y una política de la lectura. Se trata por cierto de conjeturas, que muchas veces generan antes que pruebas en el sentido jurídico o retórico del término,meras preguntas o interrogantes. Por ejemplo: de qué manera lo político se dice en lo literario?...Cuál es la relación que ata, acaso de manera inextricable, las prácticas políticas y las prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTO POLITICOS LITERATURA SUMERIA
  • Influencia de la política en la literatura latinoamericana
  • relacion entre literatura y politica
  • Ensayo De Literatura Y Politica De Mario Vargas
  • Entorno político y social de la literatura precolombina
  • literatura y politica
  • Literatura y Política
  • Literatura y política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS