literatura y politica

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
LITERATURA Y POLITICA
Sociología de la Literatura

¿Cómo se ve la relación entre literatura y política?

Lo primero que hay que señalar es que no existe una relación invariable entreliteraturay política, o literatura e ideología, sino que esa significación se da por procesos de proximidad (cercanía o alejamiento) según las coyunturas. Uno tendería a pensar que son dos líneas que setocaninvariablemente en algún punto con cierta periodicidad, y no es así. Se tienen que producir otros hechos en la sociedad para que se entrecrucen las líneas de la literatura y la política,laspreocupaciones de los escritores con las preocupaciones de la vida pública.

Es decir que la relación literatura-política y literatura-ideología hay que independizarlas de los períodos históricos,sindesconocer que hay momentos en los cuales se producen acontecimientos que llaman a una relación más intensa entre ellas.

Sociología De La Literatura

…“Los estudios que se agrupan bajo elnombre deSociología de la Literatura parten del presupuesto de que la vida del hombre es fundamental para la comprensión y explicación de la obra literaria. En general, los métodos sociológicos inscribenatodas las artes, incluyendo a la literatura, en el ámbito de la cultura, todas las esferas del pensar y actuar humanos, incluyendo la literatura, la teoría y la crítica literarias, estándeterminadas por“la forma en que organizamos nuestra vida social en común” y por “las relaciones de poder que ello presupone”
Para la Sociología de la Literatura, el autor de una obra literaria es unmiembro más delgrupo al que pertenece, y su escritura lo convierte en su vocero; a la vez, el escritor posee una lucidez, consciente o no, que lo hace plasmar en la obra literaria, de manera crítica, suaxiología. LaSociología de la Literatura aclara de manera enfática que las obras literarias no son una fotocopia de la vida,...” La Sociología de la Literatura: Estudio de las letras desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura y politica
  • ASPECTO POLITICOS LITERATURA SUMERIA
  • Influencia de la política en la literatura latinoamericana
  • relacion entre literatura y politica
  • Ensayo De Literatura Y Politica De Mario Vargas
  • Entorno político y social de la literatura precolombina
  • Literatura y Política
  • Literatura y política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS