Literatura y subdesarrollo

Páginas: 41 (10046 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
.



I

Literatura y subdesarrollo


ANT6NIO CANDIDO






1] RETRASO Y SUBDESARROLLO: SU REPERCUSIÓN EN LA OONCIENCIA DEL ESCRITOR


El escritor brasileño Mario Vieira de Mello, uno de los pocos que han tratado del problema de las relaciones entre subdesarrollo y cultura, establece una distinción válida no sólo para su país, sinotambién para toda Latinoamérica. Dice él que hubo un cambio marcado de perspectiva, pues hasta más o menos el decenio de 1930 predominaba entre nosotros la noción de "país nuevo", es decir, que todavía no había podido realizarse, pero que se atribuía a sí mismo grandes posibilidades de progreso futuro. Sin haber habido cambio esencial en la distancia que nos alejaba y alejade los países ricos, lo que predomina ahora es la noción de "país subdesarrollado". Desde la primera perspectiva, se ponía de relieve la pujanza y, por lo tanto, la grandeza aún no realizada. Desde la segunda, se subraya la pobreza actual, la atrofia; lo que falta y no lo que abunda.
Las consecuencias que Mario Vieira de Mello extrae de esa distinción no meparecen ciertas; pero considerada en sí misma ella es justa y ayuda a comprender ciertos aspectos fundamentales de la creación literaria en Lati­ noamérica. En efecto, la idea de "país nuevo" produce en la literatura algu­ nas actitudes fundamentales, derivadas de la sorpresa, del interés por lo exó­ tico, de un cierto respeto por lo grandioso y de la esperanzaen cuanto a las posibilidades. La idea de que América constituye un sitio privilegiado se ex­ presó en proyecciones utópicas, que actuaron en la fisonomía de la conquista, como demostró Sergio Buarque de Ho1anda en una obra fundamental, donde estudia la trasposición de nociones y fantasías de carácter paradisiaco, para componer la imagen del Nuevo Mundo. Pedro Henríquez Ureñaseñala que el primer documento relativo a nuestro continente, la carta de Colón, inaugura el tono de deslumbramiento y exaltación que se comunicaría a la posteridad. En el siglo XVII, el jesuita luso-brasileño Antonio Vieira, mezclando pragmatis­ mo y profetismo, aconsejó la transferencia de la sede de la monarquía portu­ guesa al Brasil, que estaría predestinado a realizar losmás altos fines de la historia, como sede del Quinto Imperio. Más adelante, cuando las contradic­ ciones del estatuto colonial Ilevaron a las clases dominantes a la separación política de las metrópolis, surgió la idea complementaria de que América había sido predestinada a ser la patria de la libertad y, así, consumar los destinos del hombre deOccidente.
[335 ]
336 LITERATURA Y SOCIEDAD

Los intelectuales latinoamericanos han heredado ese estado de entusiasmo y 10 han transformado en instrumento de afirmación nacional y justificación ideológica. La literatura se hizo lenguaje de celebración y ternura, favorecida por elromanticismo, con apoyo en la hipérbole y en la transformación del exotismo en estado de alma. Nuestro cielo era más azul, nuestras flores más lozanas, nuestro paisaje más inspirador que el de otros sitios -como se lee en un poema paradigma escrito, en los años de 1840,por un brasileño, Goncalves Dias, que podría, sin embargo, haber sido firmado por cualquiera de suscontemporáneos de México a la Tierra del Fuego.
La idea de patria se vinculaba estrechamente a la de naturaleza y en parte
extraía de ella su justificación. Ambas conducían a una literatura que com­ pensaba el retraso material y la debilidad de las instituciones por la super­ valorización de los aspectos "regionales", haciendo del exotismo un motivo de optimismo' social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS