LITERATURA Y TEATRO EN MÉXICO

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR
ESCUELA PREPARATORIA
“TEZONTLA”
CLAVE: 24SBC0074V











Materia:
COMPONENTE DE CULTURA
Tema:

LITERATURA Y TEATRO EN MÉXICO
Catedrático:
Ing. Cornelio Martínez Félix
Grado:3° Grupo: Único

Integrantes:
Raquel Antonio Benito
Inocencia Ángeles Antonio
Martin Hernández HernándezINDICE

Introduccion……………………………………………..3

Teatro de México ……………………………………….4

Literatura de México……………………………………9

Cuadros sinópticos de la literatura de México…….10

Bibliografias……………………………………………...12













INTRODUCCIÓN
Segun lo refiere vitrubio , los romanos adoptaron la forma y la disposicion de los teatros griegos , pero construyeron graderas en lugares dondeno existia una colina apropiada para adorsarlas a la roca. el conjunto de las grada , de pie dra o marmol , se denominaba "cavea" (cavidad) y los asientos estaban regularmente dispuestos en series y divididos en secciones por las escaleras que convergian al centro de la orquesta. esta parte era semicircular y estaba rodeada de asientos , pero no se utilizaba para la representacion como en losteatros griegos , sino que los actores declamaban desde el procenio.
Antes de iniciarse la representacion los actores desfilaban vestidos con los trajes escenicos para que el publicopudieze que cada dios , cada heroe y cada personaje tenia su traje caracteristico. luegosalia el coro integrado por bailarines disfrazados de viejos , de muchachos , de caballeros y hasta aves y reptiles. un heraldo elnombre del autor y de la obra , presentaban juramento los jueces que habian de otorgar el premio al director del coro , al autor y al primer actor , quienes al terminar la representacion eran presentados al publico coronados de hiedra y cintas , para recibir la codiciada laurea y el tripode que luego ofrendarian en algun templo o lugar publico.
Tanto la tragedia como el drama contenian recitadossostenidos por una lenta melodia , y tambien algunos cantos. el coro evolucionaba con el ritmo uniforme , y a veces los coristas se dividian en dos grupos para ejecutar pasos.
Obra teatral debe ser una , sencilla y clara y no debe quebrantarse esta unidad bajo ningun concepto ; "unidad de tiempo" Aristotelesdecia "que la tragedia debe estar lo mas que se pueda bajo un mismo periodo de sol , oexederlo en poco" , es decir , la ficcion teatral no debia tener una duracion mayor de las 24 horas , y "unidad de lugar" , que exigia que en todos los actos se exhibiera la misma decoracion para demostrar que el drama , la tragedia o la comedia se desarrolla en un sitio determinado. losromanticos rompieron estas vallas de origen clasico y neoclasico y liberaron en cierto modo a la escena de ligadurasarbitrarias. el teatro de nuestra epoca sufre la crisis profunda mas de transformacion que de contenido , que afecta a las demas artes , que observan intentos de autores de jerarquia intelectual en busca de nuevos cauces para la obra dramatica.






TEATRO DE MEXICO

Un poco mas de un siglo , los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven.
En cierta ocasion cuandoesquilo era un niño , su padre lo mando al viñedo , a vigilar que nadie robara la uva madura , segun una leyenda antigua .se quedo dormido y tuvo un sueño en el que se le apareciodionisios , el dios del vino y la alegria , y le ordeno que escribiera una tragedia. laescribio ,y otra y despues otra mas hasta cerca de noventa llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramaticos quejamas hayan existido .
El padre del drama griego
Esquilo nacio en Eleusis, cerca de Atenas, celebre entonces por alliceres y su famoso templo, el año 525 antes de cristo en aquella epoca, las obras formaban parte de las ceremonias para rendir culto a los dioses , y el teatro se hallaban en pleno desarrollo, si bien era un teatro distinto al que conocemos hoy. antes de esquilohabia solo un actor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Teatro
  • LITERATURA TEATRO
  • el teatro en mexico
  • Teatro en Mexico
  • El teatro en mexico
  • EL TEATRO EN MEXICO
  • Teatro en mexico
  • La literatura en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS