Literatura árabe clásica

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013

BLOQUE TEMÁTICO 1.- La literatura árabe de época preislámica.
Tema 1. La poesía preislámica: caracterización y autores.
Tema 2. Los orígenes de la prosa árabe.
BLOQUE TEMÁTICO 2.- La literatura árabe de época omeya.
Tema 3. La poesía en Siria, Iraq y el Hiyaz. La poesía sentimental y panegirista.
Tema 4. La prosa de tradición islámica: el Corán y los textos piadosos.
BLOQUE TEMÁTICO3.- La literatura árabe de época abbasí.
Tema 5. Bagdad y el ideal amoroso. El modernismo poético y los nuevos temas.
Tema 6. La poesía neoclásica.
Tema 7. La prosa didáctica. El adab: orígenes, desarrollo y caracterización.
BLOQUE TEMÁTICO 4.- La época de decadencia cultural árabe.
Tema 8. La poesía árabe en la decadencia: poesía religiosa, mística y especulativa.
Tema 9. La narrativaartística: las maqamat. La literatura de viajes. La mirabilia árabe.
Tema 10. La literatura anónima y colectiva. Las Mil y una noches.

La poesía preislámica. BLOQUE 1
Tema 1. La poesía preislámica.
La literatura árabe nace en el medio babuino de los nómadas, pastores de camellos en busca de pastos y agua en la península arábiga. Los primeros poemas recogidos pertenecen a mediados del s.VIII.
El lugar donde se recitaba el poema era el samar “la velada” donde los beduinos hablaban de los acontecimientos del día y el rapsoda salmodiaba los poemas de los contríbulos. El lenguaje de los poemas era la coiné poética.
El poeta tenía una importante condición social en la tribu, que consideraba sus poemas parte de su patrimonio, conservándolos por medio de las rapsodas. Su transmisiónera oral.
La casida es un poema monorrimo, de rima siempre consonante y métrica cuantitativa como la grecolatina. Los temas de la casida reflejan el mundo del beduino árabe y está formado por tres partes: nasib, donde el poeta, ante las huellas que ha dejado el campamento de la amada, recuerda los momentos felices vividos junto a ella, el rahil, en este tema se encuentran muchas descripciones y elmadih, un panegírico hiperbólico.
Uno de los poetas más antiguos seria Imru -l-Qays. Una de sus casidas se recogió en la famosa antología titulada Al-Mu’allaqat, recogida en el S. VIII. Otros poetas conocidos serian Tarafa Ibn Kulthum, Labid ibn Rabia, Antara y Zuhayr ibn Abi Sulma.
La prosa primitiva se ha definido como una prosa rimada y rítmica. El say fue empleado por adivinos, magos ypredicadores, sentando las bases de un arte oratorio en forma de sermones.
La narrativa árabe desarrollo una serie de términos para designar los diversos tipos de relatos como mathal… También hay relatos historicistas que nos hablan de los orígenes de los árabes nómadas como por ejemplo la leyenda de “los hijos de Nizar”.
La leyenda heroica (épica) nace en la yahiliyya y son relatos que narranmomentos cruciales de las contiendas intertribales. Fueron recopiladas por eruditos árabes como el andalusí Ibn Abd Rabbihi. Uno de los días más famosos es “El día de Dahis y Gabra”.
Junto a la prosa autóctona debió existir otra prosa fuertemente influida por los pueblos vecinos, sobresalen algunos como las conquistas de Alejandro Magno (356-323) o la historia del bello y el casto José en la corte dePutifar.

La literatura árabe de época omeya. BLOQUE 2
El Islam y la poesía 622-660.
El islam que cambia el mundo de los árabes no interfiere en su universo poético. En un principio Mahoma rechaza a los poetas, pero consciente del poder social admite a su lado a algunos poetas. Al mismo tiempo el profeta se convierte en objeto de sátira y alabanza.
En este momento la poesía pasa a estar alservicio del Islam en la corte, con la figura sobresaliente del poeta Kab’ Ibn Zuhayr.
Tras la muerte del profeta se produce una Guerra Civil que termina con la posesión del imperio árabe a manos de los omeyas que defienden el califato por elección. Son los omeyas los que completan la expansión del Islam. Además surge la base de la nueva cultura árabe del Islam. Con los omeyas se pasa de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Arabe
  • Literatura arabe
  • La literatura arabe
  • Literatura arabe
  • Literatura Arabe
  • literatura arabe
  • Literatura Arabe
  • literatura arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS