Literatura

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Proyecto de literatura -Jornada Extendida

Introducción

Estamos atravesando la era del conocimiento computarizado, donde los libros impresos están siendo dejados de lado, ocupando el lugar de estos, la computadora, el Internet, los teléfonos celulares, la DVD, etc. Encontramos otros formatos, otras tipologías, otras formas de leer que pueden resultar divertidas y amenas si se saben usar.Enfocamos este proyecto en la Literatura en si, dejando de lado las TIC, tecnología de la información y la comunicación, que se basa principalmente en el manejo del ordenador y la Red con fines pedagógicos, por falta de material necesario como, computadoras e Internet.

Fundamentación

Los chicos no adquieren un hábito de lectura y un gusto por esta porque no lo ven en sus familias y, en laescuela solo se da pidiendo algo a cambio, por ejemplo, un análisis de lo leído, resumen o alguna otra tarea que torna esta actividad que debería resultar placentera, en algo tedioso y obligatorio.
Partimos del problema de que los alumnos no son lectores asiduos, o por lo menos la gran mayoría no lo es. De allí deriva que no puedan interpretar, contar lo que leen, leer con entusiasmo y mucho menos,identificar las ideas importantes buscar información precisa, leer libros más complejos, como son los de estudio.
La lectura del texto literario representa una oportunidad de experiencia de lo vivido que es esencial en la formación del niño (así en otras sociedades haya podido hacerse por el relato oral de los adultos). Como lo ha destacado Bruno Bettelheim, y lo recordó hace algunos años entrenosotros Natalia Pikouch, el texto literario ayuda al niño a "comprenderse mejor; así se hace más capaz de comprender a los otros y de relacionarse con ellos de modo mutuamente satisfactorio y lleno de significado". El texto literario es la forma más rica de transmitir la herencia cultural, de aprender a manejarla, y de manejar, mediante la cultura, los propios impulsos y deseos. Ayuda al niño aenfrentarse a las emociones, a la violencia, al amor, a la crueldad, en una forma en que las imágenes de la televisión no permiten, pues, por el contrario, substraen la violencia de su significado cultural, para convertirla en un simple promotor de emociones, y llevan a que el niño confunda la violencia imaginaria o simbólica y la violencia real.
La lectura es de vital importancia para la formaciónde los ciudadanos que requiere una sociedad abierta y democrática, en la cual se busque que las decisiones políticas sean el resultado de la deliberación y el debate abierto. La lectura es la base de la educación y la educación es el factor esencial de igualdad social en el mundo moderno: igualdad social como igualdad de oportunidades, como igualdad legal y como igualdad en la participaciónpolítica.

¿Qué aporta la lectura al lector? 
1. Enriquece al niño en todos los aspectos de su persona: desde lo intelectual a lo afectivo, lo emocional, lo íntimo, lo onírico e incluso lo irreal.
2. La literatura es una fuente enriquecedora por el valor artístico que en ella adquiere el lenguaje.
3. Lo prepara para la lectura de aprendizaje
4. Aporta un amplísimo horizonte de fantasíay sueños, que permiten abrir mil puertas y descubrir infinitos mundos.
5. Hace al lector flotar, reír, soñar, descubrir, acercarse a lo lejano en el tiempo y en el espacio, ponerse en la piel de otras personas, sufrir con ellas, alegrarse con sus éxitos, emocionarse con sus descubrimientos…
6. Le ayuda a entender y en parte a solucionar sus problemas psicológicos y afectivos (miedos,complejos, celos...). le permitirán serenar su frustración o su pena demostrándoles que no está solo, que lo que le ocurre es natural, que hay otros muchos niños que pasan por sus avatares.
7. Despierta su imaginación, su fantasía y potencia su creatividad: si le ofrecemos libros como La historia interminable (Ende), El manual de monstruos domésticos (Marijanovic) o El erizo de mar (Iela Mari),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS