Literatura

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
CONTENIDO

1) ¿Qué es literatura?
2) ¿Cuántos tipos de literatura conozco?
3) ¿En qué se diferencia la literatura local de la literatura regional de la literatura nacional de la literatura universal?
4) ¿Cuáles son las características de los escritos en prosa?
5) ¿Cuáles son las características de los escritos en verso?
6) Describa la función poética, mencionandoejemplos de algunos escritores de la literatura universal
7) En alguna obra de los siguientes autores: Gabriel García Márquez en “Cien Años de Soledad”, “El Coronel no tiene quien le escriba”, “El Amor en Tiempos de Cólera”, etc.; o de Juan Rulfo en sus obras: “Pedro Páramo”, o “El Llano en Llamas”. Mencionar y subrayar, identificar el narrador, los tipos de narradores y la diferencia con losautores.
8) Describir razonablemente (15 a 20 renglones) algunas definiciones de “Fábula”
9) En la elaboración personal de una fábula y en la transcripción de una fábula de algún autor desconocido “Esopo”, “Idiarte”, etc., distinguir la estructura de las fábulas.
10) ¿A qué se le denomina lenguaje artístico? Escriba algunos ejemplos.
11) ¿Qué entiendo por contexto de emisión y contextode recepción en un texto literario, tomando en cuenta los conceptos de comunicación?

¿Qué es literatura?
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Es el conocimiento y ciencias de las letras. Etimológicamente deriva de la palabra latina LITTERA, que significa "letras". Arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita» y, como segundaacepción, conjunto de obras literarias.

¿Cuántos tipos de literatura conozco?
Pues conozco 3 principales: Narrativo (cuento, novela, ensayo, etc.), Lírico (Poesía) y Dramático (Teatro).

¿En qué se diferencia la literatura local de la literatura regional de la literatura nacional de la literatura universal?
Se diferencian en que la literatura local parte de una pequeña comunidad ubicada en una región,de ahí viene que la literatura regional es un concepto que hace referencia a la literatura producida desde un área geográfica -y cultural- concreta; desde una región, la literatura nacional se define por ser de una nacionalidad en específico, con autores de esa misma nación y sus obras re realizan en el idioma que existe en ese lugar; y la literatura universal, se refiere a toda la literatura engeneral, es decir, la literatura mexicana, literatura francesa, inglesa, alemana, etcétera, es conocida alrededor de todo el mundo sin importar el lugar del que proviene.
¿Cuáles son las características de los escritos en prosa?
La prosa es el modo natural que adopta el hablante para comunicarse: es nuestra forma habitual de expresión. La prosa literaria presenta la densidad y elartificio propio del lenguaje literario, en el que prevalece un ritmo especial, característico, que la distancia de la prosa cotidiana, y, en ocasiones, llega incluso a poseer rima interna. La prosa es la forma más natural de escribir, es la manera que adopta el lenguaje cuando no se ordena.
¿Cuáles son las características de los escritos en verso?
El verso responde a una cadencia o ritmo encada renglón<cada renglón es un verso> La poesía es un conjunto de versos etc., se diferencia de la prosa por el ritmo y musicalidad de las palabras. Las composiciones literarias escritas en verso son las que aplican mayor cantidad de recursos rítmicos, aunque los más característicos son los métricos, la rima y la medida. La rima es el recurso métrico que consiste en combinar los fonemas dedos o más versos a partir de la última sílaba tónica.
Describa la función poética, mencionando ejemplos de algunos escritores de la literatura universal
La función poética es cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atención sobre sí mismo, actúa en él la función poética. Lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice. El escritor pretende suscitar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS