Literatura

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Un análisis de los movimientos migratorios que se esfuerce por captar las demandas de la ciudadanía y las subjetividades que las recorren, pueden ser de gran utilidad en este sentido.

Algocaracterístico del hecho de las migraciones es que tiene un carácter sistémico, es decir se coloca dentro de sistemas con características geopolíticas, y político-económico.

Lo tradicionales modeloshidráulicos que reconducen íntegramente las migraciones a causas objetivas, buscando los factores de Push Out y de Pull o poniendo el acento sobre los desequilibrios propios de la división internacional deltrabajo.

La investigación feminista puso el acento en el papel decisivo de factores económicos en la determinación de las migraciones hacia la mujer.

Los estudios feministas resaltaronprogresivamente la subjetividad de las mujeres migrantes.

La cuestión es, sin embargo, que justamente un análisis de las migraciones dirigido desde el punto de vista del concepto de ciudadanía, desde elcual debería proponerse, en primer lugar, poner de relieve las determinaciones subjetivas que están en su origen, las demandas que son llevadas adelante por los migrantes.

La tendencia en laproliferación y al rearme de los confines contra las mujeres y hombres en fuga de la miseria de la guerra de las tiranías políticas y sociales, desde la unión europea hasta el limite entre Estados Unidos yMéxico., pasando por los nuevos obstáculos contra la movilidad de los alrededores de Hong Kong y los países del Sudeste Asiático.

En cuanto a derrumbamiento de las barreras de circulación de lasmercancías y de los capitales, determinadas áreas fueron determinadas para categorías sociales.

El signo de la lógicas de dominio inherentes de la estatalidad, los que el confín imprime en laexperiencia de los migrantes.

En el debate teórico sobre la inmigración, la temática no puede dejar de ser decisiva, no falta quien ha considerado que puede resolver el problema en cuestión por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS