Literatura

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Jorge Manrique

1.- Datos Biográficos:
Jorge Manrique, hijo de don Rodrigo Manrique, Maestre de la orden de Santiago y entroncado con el linaje de los Lara, una de las más antiguasfamilias de Castilla, nació supuestamente en Paredes de Nava (Palencia) en 1440 y murió heroicamente en 1479 en la defensa de Isabel la Católica, de quien era partidario. Sabemos además que fuepoeta cortesano y a su vez hombre de armas, aunque no se tienen muchos más conocimientos sobre su persona.

2.- Las Coplas a la muerte de su padre
Se trata de una dolorosa elegía en laque lamenta sentenciosa y melancólicamente la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualatorio de la muerte. La virtud personal es lo únicoque desafía al tiempo y al destino. Tras una reflexión filosófica con la esperanza de una vida futura, hace el elogio fúnebre de su padre.

Métrica y estructura:
La obra está compuestapor cuarenta coplas formadas cada una por dos sextillas unidas entre sí, cuyos versos tienen una medida de cuatro sílabas el tercero y el sexto y ocho sílabas los restantes. La rima deestos versos, todos ellos de arte menor, es a, b, c, a, b, c en asonante.

Jorge Manrique habla de tres vidas: la vida eterna, la terrenal y la de la fama. La vida terrenal acaba con lamuerte, pero hay una "eterna" y "verdadera" , y otra vida que es la de la fama, que perdura a través del recuerdo y, en cierto modo, vence a la muerte.

Las Coplas

Las Coplas presentan unaperfecta trabazón y coherencia que comienza desde el principio con las expresiones exhortativas, que vuelven a aparecer al final en boca de la muerte. Jorge Manrique alterna el empleo deformas verbales según sea exhortación o conclusión. Para las conclusiones prefiere el "nosotros". La respuesta del Maestre se hace también en primera persona del plural, como sentencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS