Literatura
Naranjito P.R.
Examen para el hogar:
La literatura española desde el 60 hasta el presente .
Y
La poesía española contemporánea.
Addymarie Basco Aponte
Sra. Maldonado
Espanol
12-2
Preguntas y Contestaciones:
1. Explica el aspecto literario en la década del sesenta en España, menciona una obra que cumpla con las características de esta década y explica como sepresentan las mismas.
En la década del sesenta en España los diferentes grupos literarios se apartaron de los fundamentos teóricos y literarios. Le ponen fin a la novela realista. Estos autores vieron la novela como un modelo para abandonar lo cotidiano. Además luego de la posguerra toman en cuenta a las mujeres en la creación literaria. Una obra que cumple con las características de esta época lo es Elinmenso camposanto de la Habana de Manuel Rivas. Ya que aunque Manuel era español demuestra una conexión con sus raíces hispánicas en el texto. Además de interpretar niveles físicos, ideológicos, culturales, e históricos.
2. Explica los aspectos políticos y sociales de España
La dictadura de Francisco Franco tuvo mucho que ver con la literatura española. Tanto que se puede dividir lasépocas en dos, durante el franquismo y después del franquismo. A través de la ley de prensa el dictador le prohibió a diferentes periódicos mencionar personas o sucesos que dieran una mala imagen al estado. Franco uso la censura contra los medios para asi tener control de lo que publicaban los medios. Además de medios de comunicación Franco también censuro textos literarios, obras de arte, ypelículas.
3. Explica la narrativa del setenta
En la época del sesenta y setenta se hacen varios experimentos en la narrativa. La novela sale a relucir nuevamente. Entre ellas están: Ultimas tardes con Teresa (1966) de Juana Marse y La verdad sobre el caso Savolta (1975). Estas épocas expresa la conciencia del autor con sus raíces hispánicas. Los autores les dan a los personajes de las novelas, eldeseo de buscar su identidad y defender sus pensamientos y lo que creían.
4. Describe en tus propias palabras la narrativa española de los ochenta y los noventa ( debes mencionar las características y explicarlas)
En esta época un grupo de escritores jóvenes comenzaron a expresarse libre de toda etiqueta. Los textos de esta época especialmente las novelas son ejemplos de lo que predomino en lassiguientes décadas. Los textos de esta época se caracterizan por:
* El provecho de la nueva libertad social y política: poder expresar lo que quisieran sin temor a un exilio.
* El rescate de la memoria histórica para denunciar los anos de dictadura: poder contar todo el sufrimiento durante la dictadura de Franco.
* Tonos narrativos de desengaño y frustración como expresión deldesencanto con las normas sociales: expresaban sus sentimientos y lo que les molestaba de la sociedad a través de sus textos.
5. Explica en tus propias palabras cuales han sido las principales aportaciones de las nuevas escritoras a la narrativa española.
Las nuevas escritoras aportaron a la narrativa española el instalar nuevos valores en un mundo donde la intolerancia, el discrimen y el sexismo eraalgo de mucha controversia en esa época. Además de que narraban su diario vivir con humor, sátira y con lenguaje muy crudo. Exploraban la sexualidad de sus personajes con contenido erótico. Lo más importante estas escritoras luchaba contra los tabúes de la sociedad.
6. Explica en tus propias palabras la poesía española contemporánea del sesenta, setenta y ochenta.(si tienencaracterísticas, obras y autores representativos debes incluirlos)
La época del sesenta es representada por un grupo de jóvenes que se destacarían en la generación literaria. Estos escritores jóvenes se dejaban llevar por sus inquietudes, en cuanto a la realidad social de España, para dar vida a sus poesías. Estos escritores usaban sus miedos y sus sueños para crear poesía. La poesía de esta época critica...
Regístrate para leer el documento completo.