Literatura

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
[pic]
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
BACHILLERATO INTERNACIONAL

ENSAYO COMPARATIVO
“EDIPO REY” & “ROMEO Y JULIETA”

Español A1 Verónica Lizeth García Caballero
Prof. Martín Fernando Córdova Espinoza 202860
Salón 12143º Semestre

San Pedro Garza García N.L., 13 de Octubre de 2008

La ironía como factor que condiciona el desenlace trágico en las obras “Edipo Rey” & “Romeo y Julieta”
El término ironía procede del griego, εἰρωνείa (eironeia), que significa simulación (Wikipedia, 2008). En la tragedia, es un instrumento para aumentar la intensidadde la situación dramática. Este recurso es especialmente utilizado en los dramas de la Antigua Grecia. Sófocles, antiguo filósofo griego, es considerado el maestro de la ironía trágica, debido al uso de ésta como elemento fundamental dentro de sus obras para alcanzar su culmen. Algunas de sus creaciones literarias en las que se puede ver reflejado este factor son, “Electra”, “Las Traquinias”,“Edipo en Colono”, “Antígona”; y una de las más importantes, “Edipo Rey”. En ésta última, Sófocles da un ejemplo de una ironía certera en toda su extensión. En los tiempos de la antigua Roma, la ironía era usada en los discursos y conversaciones retóricas publicas, en las cuales las palabras usadas eran opuestas a su significado o intención (Wikipedia, 2008). Shakespeare, que es considerado el escritormás importante en lengua inglesa, i[mita la ironía romana en algunas de sus obras como: “Julio César” y “Romeo y Julieta”. El propósito de este ensayo será comparar el uso de la ironía trágica como elemento esencial tanto en la obra “Edipo Rey” como en la tragedia “Romeo y Julieta”; para ello, se utilizarán diversas situaciones que conllevaron al destino fatal de ambas obras.
El principio deambas tragedias se ve involucrado como gatillo para dar comienzo a los eventos que tendrán como desenlace las desgracias de los protagonistas. En “Edipo Rey”, las situaciones se presentan de tal manera que, a pesar de todos los esfuerzos desesperados de los protagonistas por evitar su destino, éste se cumple sin falta. Primero se aprecian los intentos fallidos de Layo (padre biológico de Edipo) porasesinar a su primogénito, debido al incumplimiento de sus órdenes. Después vemos la huída del personaje principal de Corinto y su irónico regreso a su lugar de nacimiento, “Para evitar ambas monstruosas ocurrencias huyó de Corinto…” (Sófocles, 1962, pág. 160). Ambos fueron sucesos irónicos que comenzaron la cadena de fatalidades. Por otra parte, en la obra “Romeo y Julieta” se puede ver como todoinicia con la obsesión de Romeo por Rosalía. Éste al asistir a la fiesta de los Capuleto para verla, conoce a Julieta, de quien se enamora perdidamente, “¿Ha amado acaso mi corazón antes de ahora?” (Shakespeare, 2002, pág. 36). Este último hecho condiciona la serie de tragedias en las que desemboca la historia. Por consiguiente, se puede ver como los primeros sucesos de ambas obras juegan un papelde suma importancia para llevar a su respectivo final.

A lo largo del texto se presentan acontecimientos irónicos que marcaron la desdicha de los personajes principales. En la obra de Sófocles, el primer evento es el casamiento del protagonista con Yocasta, la cual resulta ser su madre, con la que engendra cuatro hijos. El segundo, es el asesinato que comete en su camino a Tebas, “Y asíerrando llegue hasta el sitio en que tú afirmas que fue muerto el rey.” (Sófocles, 1962, pág. 182). Éste último condiciona que el castigo que proclama Edipo en contra del asesino de Layo, sea su propia condena. En la obra de Shakespeare, encontramos el asesinato de Mercucio por parte de Teobaldo, y este a su vez muerto por Romeo. Estos asesinatos ocasionaron el destierro del protagonista, “Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS