Literatura

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
POESIA DE LA GENERACION DEL 27:los inicios de esta Generacion estuvieron marcados por Juan Ramón Jimenez y Bécquer. Después, se unirán al movimiento surrealista, preguntándose por inquietudes como la existencia, el amor, el ansia de realizarse…aumentando asi la humanización de la poesía.Tambien apareció una literatura social de la mano de Alberti, Cernuda, y García Lorca, incluso adoptando uncompromiso político. Pablo Neruda, com su ``manifiesto por una poesía impura`, apoyó esta poesía. Entre los exiliados de la guerra, la poesía estaba caracterizada por un humanismo angustiado y la solidaridad. Los poetas utilizaban la revista Ínsula como puente de comunicación. Al hablar de la Generacion del 27, hay que hablar de tradición y vanguardia ya que todos están inmersos en los dosconceptos, asentándose en la tradición para constituir una renovación de la poesía española. Los poetas que forman esta Generacion fueron: Dámaso Alonso con Hijos de la ira, Pedro Salinas con la voz a ti debida o razón de amor, García Lorca con romancero gitano o poema del cante jondo, Alberti con marinero en tierra o sobre los angeles, Vicente Alexandre con sombra del paraíso o diálogos del conocimiento,Gerardo Diego con versos humanos o alondra de verdad, Jorgue Guillen con cantico, Cernuda con donde habite el olvido. Tambien podemos nombrar a Altolaguirre con las islas invitadas y otros poemas o la lenta liberta y a luis Prados con obras como cancionero del pan o del pescado o llanto de octubre. Cabe nombrar las revistas donde publicaban sus obras como litoral, carme o cruz y raya.



ELTEATRO DE 1939 HASTA LA ACTUALIDAD: después de la guerra, las obras que se representaron fueron melodrama que hacían reir al publico, algunos dramaturgos continuaron como sino hubiera pasado nada. En la década de los 40, triunfo un teatro de evasión, de huida dde la realidad(``torradismo´´), era un teatro de entretenimiento y los mas importantes fueron Jose Torrado y Jose Maria Pemán con obras comoyo no he venido a traer la paz o el testamento de la mariposa. A partir de la década de los 50, hay una renovación en el teatro con Buero Vallejo y su obra historia de una escalera. Represento junto a Alfonso Sastre un teatro de compromiso o de denuncia, con hechos sociales, políticos y económicos que se vieron ya en su primera obra, la ardiente oscuridad.Otras obras fueron: hoy es fiesta, eltragaluz, la detonación…Alfonso Sastre, supuso un revulsivo en el teatro con escuadra hacia la muerte, le debemos un teatro sin mascaras y directo. Plantea conflictos como la libertad o la justicia. La mordaza, el cubo de la basura o muerte en el barrio.
Otro teatro fue el humorístico, con autores como jardiel Poncela con obras como0 eloisa esta debajo de un almendro, miguel mihura, con tressombreros de copa y por supuesto Calvo Sotelo con la muralla o el teatro de ensueño como la barca sin pescador de Alejandro Casona. En los 70, surge la ‘’Generacion realista’’ formada por autores como R.Mendez, con los inocentes de la Moncloa o Martin Recuerda con las salvajes en puente de San gil. No hay que olvidar la figura de Antonio Gala que con los verdes campos del Eden o los buenos días perdidoscomenzó un teatro distinto. Otros autores fueron F.Arrabal con el triciclo o teatro pánico; Martin Ballesteros con farsas contemporáneas o Martinez Mediero con el canvidado. Aparecieron los grupos teatrales que en un primer momento tendieron al espectáculo pero que mas tarde se profesionalizan. Algunos ejemplos son la Furia del Baus, Tabano, Els Joglars…Siendo este ultimo, el mas destacado poralcanzar lo máximo con el minimo de recursos. Se representaron obras como El Joc, Teledeum, El Nacional.A partir de la década de los 70, Antonio Gala continuo con obras como Petra regalada o el cementerio de los pajaros, donde se veía su anhelo de libertad.Hay que destacar la figura de Francisco Nieva con un teatro difícil de representar pero que desenmascara la realidad. Destaquemos obras como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS