literatura

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El Imperativo y su temporalidad
El modo imperativo en el español no sirve para hablar de hechos reales o ficticios, sino para expresar órdenes o hechos que deben o deberían realizarse, pero nonecesariamente se están dando. El español, al igual que la mayoría de las lenguas europeas, y a diferencia del latín, posee formas de imperativo indiferenciadas respecto al tiempo gramatical. Por elcontrario el latín tenía formas de imperativo presente y de imperativo futuro.
El español sólo tiene formas de imperativo para oraciones afirmativas en la segunda persona (singular y plural). Paraexpresar el sentido imperativo en oraciones negativas se usa el presente de subjuntivo.
Formas verbales de imperativo stricto sensu
Son las que corresponden en sus desinencias a las segundas personas desingular y plural, como come y calla, bailá, venid, sentaros, etc. Para el resto de las formas, incluyendo las formas que concuerdan con usted(es), se utiliza el presente del subjuntivo, como encaminen,venga usted, esperemos... El verbo ir para el imperativo de primera persona del plural usa generalmente el presente de indicativo, como en vamos, niñas.
Subjuntivo con pronombre al final con usted yustedes, nosotros y nosotras:
Dígame
Váyanse
Cantemos, en el caso de nosotros(as), el uso establece una doble formación para el presente de indicativo del verbo ir: vayámonos, vámonos.
Con él yella, ellos y ellas, lo mismo que antes:
Hágase tu voluntad
Válganme
Lo que ocurre es que, para distinguirlo de lo anterior, hoy se prefiere usar una construcción que + (pronombre/s) + subjuntivosin pronombre al final. También hay otra norma que dice que el objeto indirecto precede al directo: «Nos lo quieren quitar», y que en este caso le y les pasan a se: «Se lo has dicho».
«Que vengaMaría», en oposición a: «Venga (usted), María».
Esta construcción también sirve para enfatizar una orden:
Que te lo comas
Para enfatizar, como en otros tiempos verbales, en castellano se puede añadir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS